(Por Jorge Duarte @ludistas) Los principales referentes de la CGT ya cruzaron llamados. Barajan la idea de terminar con el triunvirato y conformar una conducción más sólida pensando en el próximo Gobierno, tal vez el más hostil en décadas. «No es momento de tibieza», reflexionan. El acto del 1° de mayo pudo marcar el principio del fin.
Las charlas recién comienzan pero se produjeron entre quienes marcan la línea de los distintos sectores. Tanto las referencias del moyanismo, como las de los Gordos, los Independientes y el barrionuevismo empiezan a diseñar la conformación de lo que será la central obrera pensando en un nuevo Gobierno, tal vez el menos amigable en décadas con Azopardo. Al menos es lo que presentan las campañas electorales.
La idea, que cruzaron en distintas llamadas telefónicas de los últimos días, es terminar con la traumática experiencia del triunvirato y buscar un nuevo esquema de conducción más sólido. Idealmente podría ser el regreso a un sólo secretario general, pero eso aún está por verse dependiendo de la manera de estructurar las fuerzas.
«No es momento de tibieza», le dijo a InfoGremiales un conocedor del paño sindical. Es que la conducción tripartita sumó este martes un nuevo traspié. El acto del 1° de mayo no pudo reunir a los triunviros en un mismo escenario, varios gremios potentes se bajaron en la previa y un estadio de capacidad moderada no estuvo a tope. Quizás fue el principio del fin.
Algunos especularon con la idea de dejar en soledad a Pablo Moyano como número 1 de Azopardo. Tal vez sería el perfil ideal para confrontar con lo que, creen, podría ser un gobierno opositor que ya en campaña no deja de apuntar contra la dirigencia sindical y avisar que irá por todo tipo de reformas.
Las conversaciones entre los dirigentes que las encaran son tan reservadas que incluso una porción de la conducción de la central las desconoce hasta este momento.
La idea de una nueva central para un nuevo Gobierno no es algo que no haya ocurrido antes. Vale recordar que tras la victoria de Mauricio Macri en 2015 la cúpula de la CGT decidió cortar con la dispersión y accedió reunificarse. En aquella oportunidad con Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.
Ahora, con los tiempos corridos por la prorroga de mandatos que marcó la pandemia, habría que adelantar los plazos. De hecho el triunvirato actual no tiene cumplidos aún los dos años de gestión desde su elección en noviembre de 2021.