El área de liquidación de sueldos del Ministerio de Educación de Río Negro fue ocupada por la dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), en protesta por los descuentos salariales programados por el Gobierno provincial.
El titular de la cartera educativa rionegrina, Pablo Núñez, dijo a Télam que «entendemos que la ocupación del gremio tiene que ver con el anuncio de descuentos por los días de inasistencia» que «se realizaron en el marco de la conciliación obligatoria».
El gremio aceptó la última propuesta salarial, que consiste en un aumento del 8 por ciento para abril y otro de 8 por ciento para mayo, cuya sumatoria se liquidará completa en los haberes de este mes, se informó oficialmente.
Teniendo en cuenta la pauta de febrero (aumento del 6%), de marzo (7%) y de abril (16%), la oferta para el sector docente acumula un 31,57%.
En ese marco, Núñez explicó que «hay dos situaciones claramente diferenciadas, días o inasistencias por medidas de fuerza que se realizaron por fuera de la conciliación obligatoria y otros que se realizaron en el marco de una conciliación obligatoria no acatada».
«A razón de un día por mes de liquidación, estamos teniendo en cuenta los días de inasistencia que están dentro de la conciliación obligatoria que oportunamente el sindicato no acató», dijo el ministro.
Núñez aseguró que no está prevista la devolución de los días descontados y apuntó que «ya fue planteado al sindicato y estamos esperando los requerimientos que nos haga la justicia en el marco del recurso de amparo que presentó la Unter».
Según explicó, los días de descuentos a los docentes son diez dentro de la conciliación obligatoria no acatada, de los cuales dos ya fueron contemplados en la liquidación anterior, uno se aplicará en la liquidación actual y el resto en la próxima liquidación salarial.
Por su parte la secretaria general de Unter, dijo hoy en conferencia de prensa que «la idea es reclamar de una manera pacífica, para eso trajimos a una escribana».
Asimismo, afirmó que hoy se realizará un plenario de secretarios para analizar la situación y que en forma permanente van estar evaluando las medidas a tomar ante los descuentos que, «varían porque tienen que ver con los cargos de cada uno y la antigüedad».
«Nosotros no fuimos notificados por una cantidad exacta de días que nos van a descontar, fehacientemente no tenemos nada por escrito que nos digan cuales son los días que exactamente se van a descontar», concluyó.