Luego de cuatro de jornada consecutivas de protestas, movilizaciones y paros de los empleados de Comercio en la cadena de supermercados Cencosud, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ahora las partes deberán, en ese marco, saldar sus diferencias.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denuncia un constante goteo de despidos por las políticas de ajuste del grupo empresario chileno. Por ello uno de los reclamos que motivó el conflicto fue la reincoporación de los empleados cesanteados.
Además el secretario de Vivienda del gremio, Sergio Ortiz, habló de sistemáticas persecuciones a los delegados; fallas en las condiciones de seguridad e higiene de la empresa; y hasta casos de acoso laboral y violencia de género.
El Grupo Cencosud, dueño de Jumbo, Disco, Plaza Vea y Easy, en Argentina emplea alrededor de 15 mil personas y en los últimos meses vive en constante confrontación con la organización gremial.
Según explicaron fuentes sindicales, la organización de los trabajadores de comercio en Cencosud es de las más importantes dentro del SEC y por ello creen que hay un ataque especial a los militantes.
Ya se produjo la primera audiencia de conciliación y el segundo encuentro se realizará el próximo 22 de junio.