La cumbre fue de corte técnica. Sergio Massa recibió a la cúpula de la poderosa Confederación de Trabajadores de la Energía. Le entregaron un documento en el que reclamaron la eliminación de Ganancias, advirtieron sobre los problemas de insumos para el desarrollo de la actividad y reclamaron ser parte de la toma de decisiones. No se habló de candidaturas.
La estratégica Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) se reunió hoy con El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon. La cumbre tenía cita un par de semanas antes pero por temas de agenda recién logró concretarse este mediodía.
«Fue una reunión técnica, muy profesional exclusivamente sobre el tema energía», explicó uno de los asistentes a InfoGremiales.
«No se le dio ningún apoyo para las elecciones. Nada de nada. Se cuidó bastante de no mezclar los temas. Solo se valoró que salió de la zona de confort en la Cámara de Diputados para poner el pecho por el país», añadió el dirigente.
Por la CATHEDA asistieron Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Sergio Sasia, Guillermo Mangone, Guillermo Pereyra, Juan «Cacho» García, Oscar Mangone, Juan Carlos Crespi, Fabián Hermoso, Guillermo Moser, Ricardo Serafini y Rubén Arévalo.
En ese contexto le entregaron un documento en el que presentaron una serie de demandas insatisfechas. Uno de ellos fue la eliminación del impuesto a las ganancias que para muchas de los gremios de sector es un factor distorsivo de las negociaciones paritarias.
Además, según pudo saber este portal, se le planteó a Massa la necesidad de habilitar un rápido ingreso de repuestos y maquinarias importadas necesarias para que no se detenga el desarrollo de la actividad. Tanto de la energía, como de la actividad química y petroquímica y la logística vinculada.
Los gremios le señalaron que la industria ya recibió 40 mil millones de dólares en inversiones y se esperan otros 8 mil millones, pero que la imposibilidad de conseguir los equipos necesarios para la perforación pueden atentar contra el crecimiento.
Adicionalmente le reclamaron potenciar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, especialmente por el inminente vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas, mecanismos para asegurar el derecho al agua, una mesa de trabajo para resolver los bajos salarios de los trabajadores de estaciones de servicio y el respaldo al proyecto de desarrollo federal de transporte.
Por su parte Massa, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que durante el encuentro pudo «escuchar las inquietudes de los trabajadores y analizar la situación actual del sector» energético de la Argentina.
«También conversamos sobre cómo el nuevo piso de Ganancias mejora la situación de los trabajadores y sobre el enorme impacto en el crecimiento del país que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner, posicionándolo como uno de los actores claves de nuestra economía», expresó el ministro.