Organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma anunciarán hoy un plan de lucha en conjunto. «Se está priorizando el ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) por sobre el hambre del pueblo», aseguran.
«Se va a estar realizando una conferencia de prensa de casi la mayoría de las organizaciones sociales, populares y piqueteras que representan, con sus diferencias, al sector de trabajadores de la economía popular», adelantó el referente de la UTEP Nicolás Caropresi.
Caropresi confió a Télam que se dará «inicio a un plan de lucha», ya que «resulta insostenible esta situación donde se está priorizando el ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) por sobre el hambre del pueblo», expresó.
Voceros de las agrupaciones adelantaron que se anunciará una «masiva concentración para la semana próxima» que podría ser «el jueves 18, frente al Ministerio de Desarrollo Social».
«No podemos salir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI, mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios», afirmaron las organizaciones en un comunicado. Explicaron que pedirán «financiamiento para obras, herramientas y equipamiento» de las unidades productivas.
«No al recorte del programa Potenciar Trabajo, aprobación de todos los convenios impagos para la obra pública que la ministra de Desarrollo Social mantiene frenado y rechazo al acuerdo con el FMI», enumeró la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, sobre las consignas.
Otro de los reclamos es «acelerar la llegada de alimentos a comedores y espacios comunitarios» y «garantizar el aguinaldo a los trabajadores de la Economía Popular».
«No están llegando los alimentos a ninguna organización a lo largo y ancho del país, y le guste a quien le guste, hoy las organizaciones sociales son las que se encargan de distribuir esos alimentos a través de los comedores barriales, en lugares donde el Estado no llega de ninguna otra manera», amplió Caropresi.
Anticipó que pedirán «un aumento, bono o aguinaldo» para el sector de la economía popular, frente a «los altos índices de inflación».
El líder de la UP, Eduardo Belliboni, destacó a Télam la «gran unidad» entre las agrupaciones y remarcó que la convocatoria es una «novedad política» ya que «antes había organizaciones ligadas al oficialismo que no estaban saliendo».
«Muy importante esta unidad de cara al ajuste que estamos sufriendo y obviamente, al que se viene, frente al pacto del FMI», resaltó Belliboni.