Mirgor había despedido a 400 trabajadores y trabajadoras horas antes de una elección de delegados de la UOM. «Es una práctica clásica, lamentablemente», dijeron desde ese sindicato. El gobierno fueguino dictó conciliación obligatoria.
A pocas horas de haberse acordado la paritaria de los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego un conflicto sacudió a ese gremio de actividad industrial. La empresa Mirgor, propiedad de Nicolás «Nicky» Caputo despidió a 400 operarios en la previa a las elecciones de delegados que iban a tener lugar en esa compañía.
El gobierno fueguino, a través de su cartera laboral, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, con lo cual todo lo que se desencadenó por las cesantías en esa firma fundada en 1983 por la familia Macri, hoy propiedad de Caputo, debió retrotraerse al momento anterior a los despidos.
Desde el secretariado nacional de la UOM expresaron que «se trata de una maniobra típica para interferir en las elecciones sindicales» en declaraciones a BAE Negocios.
Como anticipó InfoGremiales, la empresa había entregado a los cesanteados una nota donde consignaron: «La situación económica y el impacto de esta sobre la delicada posición de la empresa, agravada por los persistentes reclamos y conflictos promovidos por la Organización Sindical UOM, nos vemos en la necesidad de cesar la contratación temporal».
Mirgor provee a las industrias automotriz, electrónica de consumo y telefonía móvil. Gravita en el segmento de retail y tiene a su cargo el desarrollo comercial de stores y kioscos en diferentes puntos del país; a través de los cuales comercializa productos marca Samsung.
Marcos Linares, dirigente de la UOM fueguina vinculó los despidos a un proceso de elecciones de delegados dentro de la empresa. «Los trabajadores estaban llegando a la planta, y nos encontramos con que la empresa notificó a la totalidad del personal contratado de que les rescindió el contrato, de que no se los dejaba ingresar y que les iba a estar llegando una carta de documento».
Mientras que el titular de la secretaría de Prensa de la UOM Nacional Rubén Urbano expresó: «En conocimiento que se iban a realizar las elecciones de delegados, la empresa despidió a todos los compañeros y compañeras contratados. Buscaban que los mismos no sumarán dotación en condiciones de elegir a sus representantes gremiales. Lamentablemente es una práctica clásica, desleal por cierto para sacar a los contratados y quizás después de la elección volverlos a tomar».
Urbano destacó que el gobierno fueguino, una provincia que este fin de semana tendrá elecciones, dictó la conciliación obligatoria. «La misma fue acatada y nuestros compañeros y compañeras ya están trabajando».