Los Moyano ya empezaron a sondear a las cámaras de la actividad. Reclaman el adelantamiento de las discusiones tras conocerse el último número de inflación. Camioneros es uno de los sindicatos insignia en el mercado de trabajo.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comenzó a sondear con las cámaras empresarias una reactualización de los salarios teniendo en cuenta los últimos índices de la inflación.
Es que el 8,4 por ciento que marcó abril terminó por activar las alarmas de Hugo y Pablo Moyano, máximos referentes de la organización gremial, quienes acelerarán las reuniones teniendo en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses es el 108,8 por ciento.
La Federación acordó un 107 por ciento anual, más el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo. Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se fraccionó en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto.
De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos). A esto hay que sumarle el plus de 100.000 pesos, dividido en cuatro cuotas de 25.000 (marzo, abril, mayo y junio).
«Evidentemente la paritaria quedó vieja por la suba del costo de vida; así que vamos a pedir un aumento que compense la caída que estamos sufriendo», le dijeron desde el gremio a Iprofesional.
Camioneros cuenta con diversas ramas de actividad que van desde el transporte de alimentos, medicamento y combustibles hasta el clearing bancario.
Hasta el momento, tanto Hugo como Pablo Moyano mantuvieron contactos informales con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).