La noticia se dio a conocer de la palabra de Andrés Rodríguez quien en conversaciones radiales aseguró que la CGT ahora sí está a favor de otorgar una suma fija. La disparada inflacionaria y el evidente retraso de los salarios, con paritarias que pierden frente a los aumentos determinó el viraje. Por qué antes no y ahora sí. Las condiciones y los posibles destinatarios.
El Indec informó un porcentaje de inflación de 8.4% para abril, un dato incluso superior a lo esperado por las consultoras privadas que prendió todas las alarmas. Este sábado en diálogo con AM 750, el secretario Adjunto de la CGT Andrés Rodríguez, previo opositor a otorgar sumas fijas, cambió su posición dada esta «nueva realidad».
Dado el cambio de posición argumentó sus motivos para rechazar la idea antes y evaluarla ahora: «El tema de la suma fija fue lanzado el año pasado por algunos con un perjuicio para las paritarias porque se lanzaba una suma generalizada para todos los trabajadores por decreto», explicó el dirigente de estatales. Y agregó que bajo este formato generalizado, la suma «achata las categorizaciones» y «les quita a los gremios la capacidad negociar a través de las convenciones colectivas».
Rodríguez adelantó entonces, que tras conversarlo con el ministerio de Economía, «si algunas actividades indudablemente tienen un piso muy bajo, perjudicadas en sus ingresos, nosotros estamos de acuerdo como CGT en una suma fija que coloque ese piso en una situación mejorada» y puso como ejemplo a trabajadores municipales.
La masa de trabajadores municipales de todo el país es enorme y dependen mucho de las economías de sus respetivas regiones. «Eso lo tendrá que resolver el Gobierno nacional con los gobiernos provinciales. No es un resorte que lo podamos nosotros establecer pero el criterio por lo menos de «nadie gana por debajo de esta cifra» de los trabajadores formalizados por lo menos sí.»