El hecho ocurrió el jueves pasado en Suiza, sede de la 104° Asamblea Anual de la OIT, pero recién se conoció en las últimas horas. Sucede que el jefe de protocolo del presidente de Panamá denunció ante la seguridad de la cumbre que había desaparecido su maletín.
Las imágenes de las cámaras de la cumbre no dejarían lugar a dudas: Guillermo Pacagnini sería la persona que se lleva el portafolio, con papeles y una tablet en su interior. De inmediato, en consecuencia, el sindicalista fue echado de la reunión y de la OIT.
Pacagnini es el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), secretario Gremial de (FeSProSa, es además médico del hospital Castex, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA opositora que conduce Pablo Micheli y precandidato a gobernador bonaerense por la alianza Nueva Izquierda – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Pablo Micheli salió ayer en defensa de Pacagnini al sostener que todo se trató de «una confusión».
Micheli agregó que el gremialista «no está enterado del tema» ya que se encuentra viajando de regreso a la Argentina.
Asimismo, advirtió que en el maletín que fue recuperado por su dueño «no falta nada».
«Pacagnini no se llevó nada. Ocurre que en esa sala llega un sobre con cierre, no un maletín, y él, aparentemente, lo abrió para saber de quién era y lo dejó donde estaba. No quiso entregarlo al personal de seguridad», agregó el dirigente ceteísta.
Esta tarde la Cicop y la CTA darán una conferencia de prensa para desmentir la situación que según sus palabras nunca existió.