El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, volvió a reclamar al Gobierno que otorgue una suma fija, por afuera de las paritarias, para los sectores de menores ingresos y aseguró que esto no invalida las negociaciones colectivas.
En medio de la fuerte escalada inflacionaria, Plaini se mostró en sintonía con el pedido motorizado por el kirchenrismo y argumentó: «Hay sectores que no llegan a fin de mes. Es ahí que pedimos la suma fija. No para invalidar las paritarias, de ninguna manera».
El dirigente gremial aseguró que desde principio año vienen pidiendo la suma fija y que esto ha generado diferencias dentro de la propia CGT, aunque en los últimos días la cúpula de la central tuvo conversaciones para avalar esto para los sectores de menores ingresos pero manteniendo las paritarias para sus organizaciones.
«La suma fija ha generado un debate y una discusión dentro de la propia CGT. No lo hemos logrado, quedamos en minoría, aun siendo muchas las organizaciones que los venimos pidiendo», sostuvo el moyanista.
En ese sentido, Plaini señaló que «hay sectores que no llegan a fin de mes por la inflación galopante» y es allí que «venimos pidiendo la suma fija y no para invalidar paritarias».
«Entendemos que puede achatar categorías en algunos sectores, pero hay que pensar en lo que la están pasando mal», aclaró el sindicalista.
Y agregó: «La CGT tiene que tener una mirada muy firme, muy fuerte. No puede ser que dentro del propio movimiento sindical nos lleve medio año discutiendo esto, la excepcionalidad existen en todo orden de la vida, esto no es nuevo lo que hemos planteado».
«Creo que el Gobierno basándose en esas organizaciones que había planteado sus diferencias, se paró allí y no en una mirada más amplia. Creo que uno de los problemas del Gobierno es que no hay iniciativas públicas de envergadura para este cuadro económico y por eso padecemos estas cuestiones», criticó el dirigente cercano al Instituto Patria.
Por último, volvió a marcar diferencias con los sectores mayoritarios de la CGT que encarnan los «gordos» de los grandes gremios y los «independientes»: «Vienen a paso muy lento, o miran su propio ombligo y no la totalidad» de la crisis actual, completó.