El Ministerio de Trabajo de Santa Fe realizó una «inspección integral» de las condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones del Puerto de Rosario tras la muerte de un operario cuando realizaba sus tareas en TPR. Como resultado, suspendió operaciones y dispuso que se realicen mejoras; mientras tanto, se mantiene el diálogo con la empresa y el gremio SUPA.
El pasado 12 de mayo, la muerte de un operario en la Terminal Puerto Rosario (TPR) derivó en un fuerte conflicto entre el gremio y la empresa por las medidas de seguridad.
Ante este escenario, el viernes 19 de mayo, inspectores de la cartera laboral, de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, representantes de la empresa y del sindicato portuario SUPA se presentaron en la terminal para controlar las medidas de seguridad.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Juan Manuel Pusineri, comentó que a raíz de estas acciones se dispusieron determinadas medidas y se efectuaron requerimientos a la empresa.
Se pidieron reparaciones en la superficie del muelle, mejorar la iluminación y se exigió la presentación de certificados de capacitación y de programas de prevención. Mientras tanto, los inspectores decidieron suspender la operatoria ya que consideraron que no están dadas las condiciones de higiene y seguridad.
El ministro destacó: “Esto es una medida preventiva, la misma que se adoptó cuando se suspendió la actividad en otro de los muelles donde se verificaron deficiencias relacionadas con la infraestructura del mismo. En este sentido, vamos a seguir actuando para preservar la salud y seguridad de los trabajadores”.
El hecho ocurrió este viernes a las 4.30. “Estábamos trabajando en un barco y este señor estaba arriba del camión. Pusieron una plataforma del lado del agua donde él se sube y ahí la linga engancha la plataforma y lo hace caer al río. Pero cuando cae rebota en el agua. Compañeros bajaron con una soga para rescatarlo, pero el hombre ya estaba muerto”, contó un compañero de trabajo de la víctima, un operario de casi 60 años, en diálogo con Radio 2
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, César Aybar manifestó en Radio Boing: “Nosotros venimos denunciando hace muchísimo tiempo la forma en que se manejan con las operaciones, el puerto no está en las condiciones de higiene y seguridad como tiene que estar”.
El gremio hizo responsable de la muerte al directorio completo de Terminal Puerto Rosario. “Entendemos que esto fue una negligencia total. Venimos denunciando hace mucho que TPR no cumple con nada”, apuntó el dirigente gremial.