Un grupo de Docentes Autoconvocados Unidos de Salta cortó hoy la ruta nacional 9, en el acceso a la capital salteña, como parte de un reclamo por cuestiones salariales que lleva más de dos semanas, y varios manifestantes resultaron heridos con balas de goma producto de la represión realizada por efectivos policiales.
«Nuestro lugar natural son las aulas, pero nos obligan a salir a las rutas. Parece que el gobierno no quiere que los alumnos tengan clases», expresó uno de los docentes que se apostó este mediodía sobre la ruta.
Los Docentes Autoconvocados Unidos de Salta realizaron este miércoles una jornada de lucha como parte un conflicto que lleva más de dos semanas, en torno a cuestiones salariales, y que incluye paro de actividades y marchas en la capital y en distintos puntos del territorio provincial.
Este sector protesta por el aumento del salario básico y el blanqueo de varios ítems que integran la grilla salarial, entre otros pedidos vinculados con las condiciones laborales, al tiempo que solicita que no se descuenten los días de paro.
Ante la falta de acuerdo con el gobierno provincial, que trabaja en el marco de las paritarias con la Intergremial Docente que nuclea a los principales sindicatos del sector, decidieron hoy cortar no solamente el acceso a la ciudad de Salta sino también distintas rutas de la provincia.
En este marco, un numeroso grupo de docentes llegó al acceso de la ciudad de Salta y, mientras interrumpían el paso sobre la ruta nacional 9, fueron reprimidos por personal policial, evento que terminó con varios manifestantes heridos con balas de goma.
Desde la asociación docente porteña Ademys repudiaron a través de Twitter «la represión que está llevando adelante la policía de Salta contra los miles de docentes que vienen exigiéndole a Saenz mejoras salariales y resistiendo en las calles».
Ayer se concretó una reunión entre funcionarios provinciales y representantes de los Docentes Autoconvocados, pero desde el gobierno aseguraron que este sector no presentó el plan de recuperación de días caídos que se les había solicitado ni el petitorio con los puntos específicos de la lucha que se habían comprometido.
Tras el encuentro, desde el Ministerio de Educación se advirtió que si los docentes no vuelven a las aulas de manera inmediata, se aplicará la normativa vigente para estas situaciones, que implica el descuento de los días de paro.
Esto, lejos de mejorar la situación y encaminar la resolución del conflicto, generó la reacción de los docentes, que en una asamblea decidieron fortalecer las medidas de fuerza a partir de hoy, seguir con el paro y protagonizar marchas y cortes de rutas y caminos para sostener sus reivindicaciones.
Durante la tarde, a los Docentes Autoconvocados se les unieron agentes del sector de la Salud Pública provincial, que también mantienen un conflicto con el Gobierno de la Provincia de Salta, por cuestiones salariales.