La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que se referencia con Rodolfo Daer comenzó este lunes paros parciales en las plantas de producción. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días y representantes de los sectores hoy se volvieron a ver las caras.
La conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) comenzó el lunes un plan de lucha con paros de actividades de dos horas por turno en las fábricas alimenticias de todo el país.
La organización gremial, que se referencia en el histórico Rodolfo Daer, viene de realizar una multitudinaria movilización frente a la sede de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPPA) el pasado 23 de mayo y acusan a los empresarios de «negarse a recomponer los ingresos de los trabajadores y trabajadoras».
La voluntad del sindicato es ir hacia un entendimiento salarial trimestral «que preserve el poder de compra de los salarios y le gane a la inflación», algo que por el momento es rechazado de plano por los empresarios del sector.
El mismo lunes, una vez que había iniciado la protesta, el ministerio de Trabajo encabezado por Raquel «Kelly» Olmos dispuso un período de conciliación obligatoria que se extenderá por 15 días y convocó a las partes a una reunión este martes.
La intención del gremio es ir a una esquema de paritarias que les garantice, de piso, seguir de cerca el desarrollo del proceso inflacionario.
Las cámaras empresarias, cuyo máximo exponente es el también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se niega y busca un entendimiento más a largo plazo.