El paro por tiempo indeterminado de docentes autoconvocados de Salta lleva cuatro semanas de reclamos por cuestiones salariales. Hoy continúa con un alto nivel de acatamiento con cortes intermitentes de rutas en distintos puntos de la provincia y para mañana fue convocada otra marcha en la capital salteña. Reclaman un salario mínimo que iguale a la canasta familiar, entre otros puntos.
Fuentes policiales confirmaron que los cortes intermitentes en la ruta nacional 9, a la altura del expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta, se registraban desde esta mañana, protagonizados por los docentes y trabajadores autoconvocados del área de salud.
En tanto, en el interior de la provincia había cortes de rutas y marchas en las localidades de Joaquín V. González, General Mosconi, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Seclantás, Molinos, Cachi, Cafayate, Metán, Payogasta, Apolinario Saravia, Morillo, Pichanal, Aguaray, San Antonio de los Cobres, General Güemes y Rosario de Lerma, entre otras.
Anoche, tras varias horas de diálogo entre representantes de los Docentes Autoconvocados de los 23 departamentos salteños y funcionarios de segunda línea del gobierno de Salta, los docentes ratificaron el paro por tiempo indeterminado.
Los docentes se habían comprometido a deponer los cortes de rutas y presentar la propuesta de recuperación de contenidos perdidos por los días sin clases “a cambio del no descuento de los días de paro”, pero al no obtener respuestas a ese pedido durante la jornada de hoy decidieron volver a manifestarse en el acceso a la ciudad de Salta.
Anoche también se registró una marcha de estudiantes organizados en apoyo a la docencia, que llegó a la plaza 9 de Julio, del microcentro de la ciudad de Salta.
Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, anticipó que los sueldos de 6.100 docentes de toda la provincia ya se están liquidando con los descuentos correspondientes por los días de paro.
Para mañana, la Asamblea de Docentes Autoconvocados llamó a una gran marcha provincial, a las 10, en la plaza 9 de Julio, mientras que, para la tarde, a partir de las 17, está programada una asamblea provincial que definirá los pasos a seguir en este reclamo.
Ayer se realizó una multitudinaria movilización, que partió desde la plaza 9 de julio, recorrió distintos puntos del centro salteño y terminó con cortes de calles y rutas en el acceso a la capital provincial.
De esta manifestación participaron además agentes del área de salud pública de la provincia que también mantienen un conflicto con el gobierno provincial por cuestiones salariales, y organizaciones sociales y políticas.
Esto sucedió tras un fin de semana largo con cortes de rutas, marchas en distintas localidades de la provincia, represión policial en el acceso a la ciudad de Salta y la detención de 19 docentes que fueron imputados por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial.
Por otro lado, el viernes el gobierno provincial realizó una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta, que sesionó el sábado pasado, con la participación de aproximadamente 500 docentes de distintos puntos de la provincia.
El principal reclamo es alcanzar un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación y el 82% móvil, entre otros puntos contenidos en un pliego de pedidos votado en asamblea.
Los Docentes Autoconvocados piden además el sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el jueves pasado y liberados al día siguiente.
El acuerdo salarial que el gobierno de Salta cerró con los gremios consiste en un incremento salarial del 34% más para este año, que se suma al 35,5% dispuesto en febrero, con lo que llega a un aumento total del 69,5% a julio.
Para mayo, la suba salarial establece un 12% al básico y a varios ítems que componen el salario docente, además de un 30% a los gastos de movilidad, mientras que con el sueldo de junio habrá un aumento del 11% además del pago del aguinaldo a mediados de mes.
En julio, el incremento también será del 11% al básico y a distintos códigos, mientras que las asignaciones familiares tendrán un aumento de idénticos porcentajes.
A su vez, se otorgará un bono de $60 mil, que se pagará en dos partes, en julio y agosto.
El acta paritaria dispone la revisión del acuerdo en agosto.