(Por Pablo Maradei) En diálogo con InfoGremiales, el titular del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias y nexo clave entre el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y los gremios, José Luis Lingeri, alertó sobre un sistema en «rojo».
El tema no es nuevo, pero en este contexto de crisis económica la alarma suena fuerte: «En lo que va de 2023 no recibimos ni un solo aporte extraordinario del Fondo de Redistribución Solidaria, por lo que el sistema está en rojo. Se sostiene por el aporte de los sindicatos», aseguró José Luis Lingeri en conversación con InfoGremiales.
Ahora bien, no todos corren con la misma suerte: del panorama acuciante, aquellos gremios vinculados a la energía, ya sea petrolífica o gasìfera, como así también los relacionados con la industria minera son los que están más holgados de cuentas. El resto es variopinto; donde por ejemplo hay industrias paralizadas por falta de insumos.
Por lo que recogió este medio de una fuente distinta a Lingeri es que la obra social de Camioneros está en rojo con falta de atención médica en varios rubros. También se constató la información de que en distintas prepagas están cobrando coseguros que después hay que ir a reclamar por el reintegro a la obra social sindical.
De acuerdo a los números de Lingeri se esperaba un aporte extraordinario de 9.000 millones de pesos mensuales; lo que a razón de cinco meses de deuda arroja un pendiente de acreditación de 45.000 millones de pesos. «Esperamos reunirnos con Sergio a su vuelta de China para destrabar este tema».
Como contó InfoGremiales, la principal aspiradora de fondos es el rubro Discapacidad, que se lleva el 75% del presupuesto.
El tire y afloje entre los dirigentes sindicales y la SSS es un tema que data de largo y que se agravó durante la pandemia por la erogación de pesos que significó para las obras sociales sindicales.
Planeta CGT
Después de los actos del 2 (CGT) y del 25 (CFK), la CGT volvió a acovacharse: en el acto por el Día del Trabajador pegó el faltazo Pablo Moyano, pero no así su papá Hugo y su hermano, Facundo. Profundizó la grieta porque tampoco fueron otros gremialistas perfil K que forman un combo cercano a la vicepresidenta., Y hablando de Cristina, el 25 solamente estuvieron presente en el acto el arco de dirigentes que no fueron al 2. Frente a esta dispersión y con el candidato del PJ aún no definido, acaso sea lo mejor rosquear con bajo perfil.