La zafra de caña de azúcar de este año en la localidad San Javier de Misiones fue suspendida debido a los efectos causados por la sequía que provocaron bajos rendimientos, informó hoy el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Productores rescataron la contención del Gobierno provincial y aseguraron que no van a cerrar por los puestos de trabajo.
La decisión de suspender la zafra fue tomada tras la reunión mantenida por los productores de la Asociación Cañeros Sur junto a José Garzon Maceda, gerente general del Ifai y María Paula Kovalski, gerenta del Ingenio Azucarero de San Javier,
La medida se tomó ante los números surgidos del campo, que totalizarían entre 8.400 y 10.000 toneladas, cifras que no justifican -como el año anterior- poner en marcha el ingenio ya que se requiere el doble como mínimo.
Los bajos rendimientos de la producción afectada por la sequía de los últimos años golpearon la calidad de la materia prima, informó el Ifai en un comunicado.
Además resaltaron que desde el Gobierno provincial gestionan la contención de los productores que puedan verse afectados por la situación.
En la reunión también estuvo el intendente de San Javier, Matías Vilchez, quien manifestó que, «estamos tratando de proponer que los productores se incentiven y volvamos a tener caña de calidad. Hoy lamentablemente las secuelas del clima dejaron una mala caña que no alcanza», para poner en marcha el Ingenio.
«Cada vez que el Ingenio arranca hablamos de la alegría de la ciudad, pero esto nos hará planificar otras cosas para beneficiar siempre a los productores y a la ciudad», aseguró.
Por su parte, Eduardo Silveira, presidente de la Asociación Cañeros Sur señaló que «vamos a gestionar con los números del campo el apoyo del Estado para continuar con la cuenca cañera»,
«No se va a cerrar el Ingenio, estamos conscientes que es una fuente de trabajo importante para la cuenca», aseguró.