En un revés judicial para la UTPBA, la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial para el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Este giro es una sentencia a favor para avanzar hacia una paritaria dilatada desde marzo para el sector.
El Poder Judicial a través de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó la apelación que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos (UTPBA) presentó en abril. La organización logró, aún sin afiliados, suspender el traspaso de la personería al SiPreBA dispuesto por el ministerio de Trabajo de la Nación.
La presentación del recurso de la UTPBA coincidió con una negociación paritaria que empezó en marzo y que estaba siendo prolongada por el sector empresario. Gracias a esa traba judicial, terminó bloqueada.
Desde el SiPreBA reclamaron el profundo retraso salarial porque en 2022 la UTPBA firmó un escandaloso 56% de recomposición paritaria para una inflación interanual superior al 100%.
Por este tipo de acuerdos a la baja, el sindicato que anteriormente representaba a trabajadores de prensa de un centro neurálgico de medios de comunicación como es Buenos Aires se quedó sin afiliados. El SiPreBA pasó a ser el gremio que se hizo presente en cada lucha en las redacciones con el respaldo de la Federación de Prensa FATPREN y el 23 de enero logró la personería gremial luego de demostrar su representatividad frente a la UTPBA.
Ayer mismo una movilización del SiPreBA reclamó ante el Poder Judicial por la presencia del sindicato en la mesa paritaria con una solicitada firmada por más de 2000 periodistas. Presentaron también su informe anual sobre la situación laboral en medios de comunicación.
Los datos confirmaron que el 45% de les trabajadores de prensa está bajo la línea de pobreza y el 57% en situación de pluriempleo. Las mujeres y diversidades, por su parte, todavía son empleadas en forma predominante en los rubros más precarizados.
La crisis del rubro pone en riesgo no solo a los ingresos de las y los trabajadores de prensa, sino también al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información para la ciudadanía.
La judicialización obtura el traspaso de la personería gremial al ya consolidado en los hechos SiPreBA y el avance de una negociación paritaria ya retrasada. Habrá que ver qué camino sigue la UTPBA.