El sindicato de estatales ATE anunció la fecha en que realizará el paro nacional para el próximo 16 de junio. “Los sueldos siguen perdiendo poder adquisitivo, aumenta la precarización laboral en un sector público y los dueños del dinero siguen haciendo lo que quieran en la Argentina”, alertó el adjunto Rodolfo Aguiar. La CTA Autónoma, por su parte, anunció movilizaciones y cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
En conferencia de prensa, ATE anunció que realizará un paro con movilización en todo el territorio nacional el viernes 16 de junio ante la preocupante crisis económica que atraviesa el país y que se agudiza en el ámbito estatal. “Este Gobierno profundiza el ajuste en el último tramo de su gestión. Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo y aumenta la precarización laboral en un sector público cada vez más empobrecido”, apuntó el Secretario Adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar.
“Necesitamos un aumento de emergencia por encima de la inflación, el otorgamiento de una suma fija que permita mejorar sus condiciones a los que menos ganan, y el pase a planta permanente de todos los contratados en el Estado”, detalló. El anuncio se realizó a las 11 desde la sede de la CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744.
El Secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, encabezó el encuentro con los medios en el que se explicaron los principales ejes de la acción que se llevará a cabo el viernes 16 de junio: aumento salarial de emergencia para los y las trabajadoras, y el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional.
“Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía mediante un mecanismo perverso que es el inflación”, advirtió Godoy.
El dirigente estatal consideró también que “en la Argentina no faltan recursos, sino que existe una inequidad distributiva», y concluyó: “Este Paro Nacional busca las respuestas que hasta ahora no hemos obtenido, pero debemos advertir que profundizaremos las medidas en caso de que tampoco tengamos respuestas en esta oportunidad”.
En tanto, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), otras de las organizaciones convocantes, manifestaron: “Todo lo que sucede actualmente en nuestro país es claramente una decisión política”.
Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, señaló con preocupación que “se está buscando robustecer a los sectores de la derecha reaccionaria para que vuelvan al poder y puedan aplicar sus medidas antipopulares”.
Aguiar también insistió en que “el acuerdo con el FMI tiene que ser revisado”, siendo este una de las principales exigencias que habrá en la marcha, y continuó: “Los dueños del dinero siguen haciendo lo que quieren en una Argentina donde nadie les pone límites. Esta huelga tiene que servir para poner en evidencia que necesitamos recuperar un Estado que vuelva a estar al servicio de todo el pueblo”.
Además, ATE acentuará el rechazo al último acuerdo paritario firmado a espaldas del gremio, tras una reunión privada -y fuera del ámbito formal- entre el presidente Alberto Fernández y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
El mismo implica tres aumentos acumulativos (7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto), quedando por debajo de las proyecciones inflacionarias, además que no significa una recuperación del poder adquisitivo de los estatales.
El Paro Nacional a realizarse el próximo 16 de junio, que incluirá una masiva movilización a Plaza de Mayo y cortes de ruta en todo el país, se llevará a cabo en los días previos a la revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el fin de exigir un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada para este mes.