La Junta Electoral de ATE en Provincia de Buenos Aires observó la primera presentación de la lista Verde y Blanca porque el nuevo estatuto exige un «binomio mixto» y consideraron que no podían encabezarla dos mujeres. Las candidatas decidieron que una enroque con un varón cisgénero de la lista para que la agrupación opositora pudiera participar en las próximas elecciones bonaerenses pero cuestionaron la norma: «Ese estatuto fue modificado en un Congreso a puertas cerradas». Así como una lista de mujeres no está contemplada, tampoco lo están las diversidades y disidencias.
Agustina López Villar se presentó como cabeza de la agrupación Verde y Blanca acompañada por Lorena Giorgetti para competir en las próximas elecciones de ATE en la provincia de Buenos Aires que serán el 9 de agosto.
Sin embargo, la Junta Electoral observó la lista por entender que incumple el artículo 25 del estatuto de ATE que dice: «La Secretaría General y la Secretaría General Adjunta deberá integrarse por un binomio mixto (mujer- hombre u hombre – mujer)».
«Es una lectura sesgada del reclamo. Va en contra de la conducción de mujeres para sostener la lógica machista», aseguró Giorgetti a InfoGremiales.
Agustina López Villar y Lorena Giorgetti ya realizaron un enroque con su compañero Rubén Schaposnik para poder participar de las elecciones. López Villar mantiene su candidatura a secretaria General, Schaposnik se presenta para Adjunto y Giorgetti irá como secretaria Gremial.
«Ese estatuto fue modificado en un Congreso a puertas cerradas donde sólo participó la mayoría (el oficialismo en ATE) y se niega a las minorías. Esto se dio en otras seccionales como el caso de Avellaneda, La Matanza, Chacabuco, San Nicolás. En La Matanza tenemos un 70% de mujeres, si presentamos un binomio mixto terminamos garantizando un cupo masculino cuando todo el sindicato está conducido por varones. No tiene sentido», argumentó Giorgetti y agregó «¿Y si yo me autopercibiera no binarie? Se les rompen todos los papeles».
La existencia de un cupo responde a una demanda feminista para permitir el acceso a mujeres y diversidades a posiciones de poder donde se toman decisiones: «Usan una bandera del feminismo para sacarnos provecho», señaló en una entrevista a AM 750 López Villar.
«No hay espacios democráticos de decisión. Es un sindicato a puertas cerradas. Se vota lista completa y el que gana elige todo el Consejo Directivo. La paridad venía a ampliar la participación en el sindicato y lo termina cerrando. Queremos un sidnicato democrático, feminista y que pueda dar respuesta a todas las demandas. No queremos un sindicato de dirigentes ricos y afiliados pobres, que es lo que nos está pasando. Tenemos compañeros con sueldos por debajo de la línea de pobreza», agregó Giorgetti.
Agustina López Villar resumió: «La paridad es un piso para las mujeres y las diversidades, porque es necesario un piso porque si no, no la entienden y no nos dejan el lugar. Pero lo tomaron como un techo. Y, entrevistada por La García, concluyó: “Tenemos una lucha de siglos de las compañeras por los derechos. En este caso, nos cercenan nuestra participación. Sobre todo con esta rigidez, porque ni hablar de las diversidades y disidencias”.