Los trabajadores denunciaron un “inminente riesgo de desaparición” del establecimiento y de todo el sistema de salud mental de la Ciudad.
Profesionales de diferentes hospitales de la Ciudad se manifestaron ayer en el centro asistencial ubicado en avenida Córdoba 3120 junto con dirigentes de distintas agrupaciones políticas, como los legisladores Gabriela Alegre (FPV), José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV), Marcelo Ramal (PO), la diputada nacional Mara Brawer (FPV), el subsecretario de Presidencia de la Nación, Gustavo López, Eduardo Jozami, entre otros.
“Tenemos la mitad de profesionales que hace cinco años”, denunció a Télam la presidenta de la Asociación de Profesionales del Centro, Liliana Hilario, quien agregó que “esto va en aumento y pone seriamente en riesgo la capacidad de atención del establecimiento y por esto denunciamos su inminente riesgo de desaparición”.
Hilario explicó que “las vacantes del hospital son destinadas al nombramiento de personas cercanas al PRO, quienes son designadas por medio de concursos en los que se impide a la Asociación de Profesionales ser veedora».
La dirigente mencionó los casos del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y del Neuropsiquiátrico Moyano “que actualmente se encuentran intervenidos y donde se lleva a cabo una persecución ideológica a los compañeros que denuncian la política de desmantelamiento del PRO”.
Hilario comentó que recientemente fue nombrado un diabetólogo, “que es el marido de la Directora General de Salud Mental y que no es lo que más necesitamos, porque podemos realizar interconsultas con otras áreas del hospital».
«Necesitamos más psicólogos y profesionales que se integren a los equipos, en vez de dedicarse a tareas que no sabemos cuáles son”, añadió.
Por su parte, Campagnoli denunció que «el intento de vaciamiento de este centro de salud mental no es una novedad» si se tienen en cuenta «la postura de Macri con respecto a la salud. La participación del presupuesto del Ministerio de Salud en el presupuesto total de la Ciudad del año 2015 es la menor desde el inicio de la gestión del PRO».
La Asociación también acusó al gobierno porteño de “imponer proyectos improvisados”, entre ellos el intento de instalar un bar en el edificio donde funciona el hospital de día, lo que fue frenado gracias a la lucha de los trabajadores.