«Kelly» Olmos afirmó en la OIT que «el camino hacia la Justicia Social debe ser una tarea global, que no se circunscribe al reducido ámbito de un país»

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, consideró hoy que «la justicia social es un pilar de la democracia plena», y sostuvo que en la Argentina esa idea se reconoce como «un valor», al referirse a su intervención en la sesión plenaria de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se está desarrollando en Ginebra, Suiza.

Durante la reunión, en la que el punto en común de todos los oradores fue la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma en el que se priorice la Justicia Social, la Ministra Olmos afirmó que la Argentina no solo está alineada con este pensamiento, sino que lo considera, además, como un valor al que el país designa como pilar de una Democracia Plena.

En este sentido, sostuvo que la realización de este objetivo no es posible sin la plena vigencia de los derechos de protección laboral, social y ambiental, y sin las representaciones colectivas, el derecho de agremiación, el diálogo tripartito y la búsqueda de la igualdad de género.

Por otra parte, la funcionaria indicó que «el camino hacia la Justicia Social debe ser una tarea global, que no se circunscribe al reducido ámbito de un país”.

Por ello expresó su entusiasmo por “la creación de una Coalición Global para la Justicia Social, que eleve este concepto, definitivamente, a nivel del debate político universal” lo que permitirá “alinear las agendas económicas, financieras, medioambientales, de género y sociales” para alcanzar este objetivo. En este contexto, recordó el pedido del Papa Francisco de contar con “una ética de las relaciones internacionales” como único camino para alcanzar la paz.

Finalmente, destacó la necesidad imperiosa de un “fortalecimiento orgánico de los sindicatos y sus representaciones colectivas por actividad, del diálogo tripartito entre estos, las organizaciones de los empresarios y los gobiernos, y el fortalecimiento de normas de tutela”, ya que “todo esto constituye un patrimonio social indispensable para la vida en una Comunidad Organizada como la que aspiramos y que es nuestro modelo de referencia a proponer en todas las instancias del diálogo multilateral”.