El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy más inversiones automotrices y reglamentación de la ley de impulso al sector. “Cada proyecto que genera valor nos hace más fuerte como nación. El camino de la Argentina es vender nuestro trabajo al mundo para no andar como mendigos ni pedir prestado, para hacer valer nuestro esfuerzo. Somos capaces los argentinos”
Desde la planta de la empresa automotriz Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, a las 11.30 Massa anunció una inversión para producir la nueva Ranger en la Argentina.
Se estima que el 70% de la producción de este vehículo va a estar destinada a la exportación.
La inversión se realiza en el marco de la reglamentación reciente de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686), que establece un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional.
“Ayer tuvimos varias reuniones con el Fondo, saben que la Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior nos dejó que condiciona nuestro desarrollo. Y hablamos de las importaciones y las exportaciones, la balanza y el fortalecimiento de reservas”, dijo Massa, y apuntó que se habló sobre “el daño que la sequía nos ha generado para las exportaciones de este año”.
En ese plano, el funcionario dijo que “les contaba (sobre) un proyecto como parte de los desafíos en el que cada dólar que las manos de estos trabajadores van a generar para Argentina vale doble porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.
“Quiero agradecer porque lo que están poniendo en marcha no son solo fuentes de trabajo para esta región, no solamente la fabricación de esta hermosa camioneta que empieza hoy a fabricarse. Lo que están poniendo en marcha es un proyecto que permite a la Argentina ser solvente y soberana”, consideró.
Además de mejorar la integración de autopartes locales, con esta inversión se busca generar puestos de trabajo de calidad, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otros tipos de motorizaciones.
En mayo la producción de vehículos automóviles fue de 53.282 unidades, el mayor volumen de producción para un mes de mayo desde 2013, mientras que la producción creció 14,8% en forma interanual.