En el marco de la denuncia de la organización sindical docente Ctera al gobernador Gerardo Morales ante la OIT, Roberto Baradel contó que le pidieron a Raquel Olmos «su pronta intervención para garantizar el derecho que les asiste a las docentes y a todos los trabajadores y trabajadoras de Jujuy de ejercer el derecho a huelga y a la protesta sin que esto implique ningún tipo de persecución ni criminalización». Ayer el ministerio de Trabajo instó a Morales y a Gustavo Sáenz de Salta derogar los decretos del conflicto.
La CTA de los Trabajadores y la Ctera denunciaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el decreto que sanciona la protesta social, según informó a Télam el secretario general de Suteba y de la seccional bonaerense de esa central, Roberto Baradel.
«Morales intenta criminazalizar la protesta social. Es el mismo que encarceló a Milagro Sala por una contravención y ahora lo mismo pretende hace con los trabajadores», explicó desde Ginebra, Suiza, donde participa de la 111° Conferencia de la OIT.
Mediante el decreto Nº 8464, Morales dispuso el pasado viernes penalizar la manifestación de los trabajadores con el argumento de buscar «garantizar los derechos de libre tránsito y circulación».
«Presentamos una nota ante Corinne Vargha, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, que es la que se ocupa del tema de la libertad sindical», explicó.
Baradel aseguró que la funcionaria le conformó a la comitiva gremial que se analizará esa situación en ese organismo internacional que depende de las Naciones Unidas.
«También nos reunimos con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos (que se encuentra también en Ginebra) para expresarle nuestra preocupación y repudio por el accionar de Morales. Le pedimos, junto a la CGT, que intervenga», indicó.
Y en ese sentido, señaló: «A la vez, le solicitamos su pronta intervención para garantizar el derecho que les asiste a las docentes y a todos los trabajadores y trabajadoras de Jujuy de ejercer el derecho a huelga y a la protesta sin que esto implique ningún tipo de persecución ni criminalización».
En ese sentido, Baradel analizó que el decreto de Morales es «a todas luces ilegal, inconstitucional y violatorio de las máximas garantías constitucionales en materia de libertad sindical, libertad de expresión, derecho de peticionar ante las autoridades y derecho a huelga entre otras, consagradas todas en la Constitución Nacional y en los convenios de la OIT cómo el C 87 y el 98».
«Morales pretende ser candidato presidencial mientras viola convenios internacionales como son la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y la sindicalización», consideró.
Sostuvo que desde la central obrera «acompañaremos la movilización a la Casa de Jujuy y nuestros compañeros viajarán a respaldar la huelga de docentes» de esa provincia.
Miles de docentes jujeños, junto con trabajadores estatales y municipales más integrantes de organizaciones sociales, marcharon en San Salvador de Jujuy en reclamo de recomposición salarial, en contra de la reforma constitucional y por la derogación del decreto 8464 del Ejecutivo provincial.
Los docentes vienen reclamando desde la semana pasada, cuando iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de sueldos que superen el valor de la Canasta Básica, fijada en más de 200.000 pesos.
Asimismo, el reclamo también pasa por «un mayor incremento al básico que es lo que nos asegura el aporte jubilatorio» y por una nueva convocatoria a paritaria.