A las pocas horas que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) abriera el Registro de Mujeres Aspirantes a Conductoras de Ómnibus, hubo 49 inscriptas.
Se trata de una base de datos que será de gran importancia como instrumento de consulta para las empresas de transporte, a la hora de seleccionar su personal.
Según describió el diario Tribuno, mujeres de diferentes barrios de la ciudad de Salta y de municipios del interior de la provincia se mostraron muy interesadas en sumarse a este rubro, que hasta no hace mucho tiempo era exclusivo de los hombres. Y que de facto, sigue siéndolo al menos en el transporte público de pasajeros.
Sin embargo, esta realidad tiene los días contados ya que por una reciente disposición de la Corte de Justicia de Salta, las empresas deberán incorporar paulatinamente mujeres choferes hasta cubrir un 30% de sus planteles. Sin dudas esta decisión constituye una puerta abierta para el género y una importante fuente generadora de empleo.
Como se trata de una actividad «nueva» para las mujeres, el problema se presenta a la hora de realizar las prácticas en los vehículos de gran porte, especialmente en colectivos, según relató El Tribuno. Por este motivo, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) anticipó que brindará una serie de cursos. También esta entidad cuenta con una gran cantidad de inscriptas.
«Desde muy chica me gustó manejar. De adolescente conducía los vehículos de mi papá y llegué a hacerme cargo de un Ford 4.000», contó Rocío Martínez, que tiene 31 años, amplia experiencia como chofer y sueña con ser colectivera.