La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz anunció hoy que los trabajadores rurales que perciban un ingreso que no supere la línea de la pobreza mantendrán el beneficio de la Tarjeta Alimentar cuando sean registrados formalmente en los establecimientos agrícolas.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy en la Casa Rosada junto al Secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, y el Secretario de Seguridad Social, Luis Goñi, la firma de la Resolución 1163/23, que permite a las y los trabajadores rurales temporarios o estacionales de la República Argentina, que tengan hijos o hijas hasta 14 años, recibir la Prestación Alimentar.
Hasta el momento esa posibilidad se encontraba vedada por la Resolución 1734/21 que modificaba el alcance del programa de seguridad alimentaria para niñas, niños y adolescentes. La nueva Resolución firmada por Tolosa Paz establece que «las y los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias y aquellos alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tendrán derecho a acceder a y/o continuar con la percepción de la Prestación Alimentar, salvo que sus ingresos y los de su grupo familiar —entendidos aquellos en los términos del artículo 2° del Decreto N° 1667 del 12 de septiembre de 2012— sean superiores a los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares».
«Son 60 mil los trabajadores registrados que van a poder tener el beneficio de la Tarjeta y (la medida) va a aumentar la registración» en el sector, explicó la funcionaria.
En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, Tolosa Paz señaló que la medida se plasma en una resolución conjunta adoptada junto al Ministerio de Trabajo que conduce Raquel «Kelly» Olmos, actualmente en Ginebra para el Congreso de la OIT.
«Junto con la ministra de Trabajo veníamos trabajando en un anuncio muy importante para los trabajadores temporarios, estacionales, rurales. Ellos tenían una incompatibilidad con la Tarjeta Alimentar, y ponía en jaque la necesidad de lograr el crecimiento de trabajadores registrados en una actividad que necesita el acompañamiento del Estado», explicó.
Según indicó, las cámaras empresarias y los sindicatos de trabajadores que se desempeñan en las economías regionales le pedían al Gobierno que el beneficio que va desde los 17 mil a los 34 mil pesos sea compatible con el período en el que se da la registración temporal impuesta por la cosecha.
Hasta ahora, los trabajadores se «sometían a quedarse sin el empleo registrado tan necesario para garantizar los derechos laborales».
«Ahora todos los trabajadores sociales van a sostener el beneficio mientras estén con trabajo registrado. Lo que garantiza la protección de la alimentación a un sector trabajador con salarios que necesitan del acompañamiento de políticas sociales», añadió la ministra.
Esa política permitirá acompañar «a trabajadores que no superen el ingreso por encima de la línea de la pobreza y que necesitan un acompañamiento» para que «no tengan que optar» y se eviten tensiones como las que se vivieron en la cosecha de la yerba mate en las últimas semanas.