(Por Pablo Maradei) «No hay vocación de acelerar ningún diálogo», hacen saber como respuesta automática referentes consultados de Juntos por el Cambio y de los Libertarios respecto de su relación con los sindicalistas. Por el momento se mantienen lejos de los dirigentes de la CGT.
Se sabe que, con distintos matices, desde las oposiciones buscan aliados sindicales que estén a favor de que «haya un cambio del sistema laboral». Sin embargo, al día de hoy prefieren la prudencia: «Por ahora no hay vocación de acelerar ningún diálogo porque estamos frente a un sindicalismo que no puede hablar, que está maniatado y a merced de la política de la ahora Unión por la Patria».
Solamente y como publicó infoGremiales, Dante Camaño, secretario general de AMBA de la UTGHRA y del PRO desde las primeras horas de este espacio, agasajó con una cena a Horacio Rodríguez Larreta y a Jorge Macri.
Desde uno de los búnkers internos de JxC refieren a la filtración de la charla reservada entre Larreta y un grupo selecto de sindicalistas en donde el jefe de Gobierno porteño habría dicho que no haría ninguna reforma laboral: «Fueron pícaros; ahí hubo un problema de que Horacio habló de más y como toca de oído en el tema laboral, le sacaron ese textual de mala fe».
Aunque el más consultado en Juntos por el Cambio en materia laboral son los ex ministros de Trabajo, Jorge Triaca y Dante Sica, actualmente Luciano Laspina es el jugador central de la discusión en todo lo que son temas vinculados a lo económico; «es el que coordina los equipos técnicos», explican.
También está en el equipo Horacio Pitrau; que fue parte de la cartera laboral de Cambiemos entre 2015 y 2019; primero como Director de Asociaciones Sindicales; y luego a partir de 2017 como viceministro.
Y hablando de ex funcionarios cambiemitas: Miguel Ángel Ponte, que fue secretario de Empleo de Triaca y ex empleado de Techint; y quien pasó a la fama con su frase que «contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer», es un hombre de consulta en todo lo que se refiera a materia laboral en el espacio de Javier Milei. Trabaja junto a abogados muy ideologizados que son pro-empresa.