A fines de mayo Bridgestone denunció penalmente a Alejandro Crespo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Este miércoles, junto a Unidad Piquetera, una frondosa columna movilizó al epicentro de la ciudad de Buenos Aires para reclamar por lo que denominan como una «falsa denuncia penal» por su falta de argumentos y siguen el reclamo de la negociación paritaria. También realizaron paros en todo el país. Crece la tensión y vuelve a preocupar la falta de neumáticos.
El miércoles 14 de junio, el Sindicato del Neumático, junto a representaciones sindicales y organizaciones de trabajadores desocupados como el Polo Obrero, realizó un gran acto en el Obelisco «contra la criminalización de los reclamos obreros, la falsa denuncia penal realizada por la fábrica Bridgestone sobre nuestro Secretario General, Alejandro Crespo, y en defensa de la negociación paritaria».
En el acto se leyeron numerosos pronunciamientos de sindicatos nacionales, federaciones y centrales sindicales, y se anunció la llegada desde el congreso de la OIT en Ginebra de pronunciamientos internacionales de centrales sindicales de todo el mundo repudiando la actitud de Bridgestone.
El paro en las principales fábricas del país empezó a partir del mediodía, pero en el caso de Bridgestone además del turno mañana también impactó en el turno tarde en demanda de «la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y contra su intento fallido de acallar nuestros justos reclamos», según indicó el sindicato, que convocó a las organizaciones gremiales y políticas a sumarse a la movilización para visibilizar el conflicto en la actividad.
Alejandro Crespo está acusado de amenazas coactivas contra un gerente y otros. «Esta denuncia la lleva adelante la patronal de Bridgestone quien sigue demostrando con su accionar su estado de rebeldía y dejando de manifiesto una vez más su política anti obrera y de desprecio hacia los compañeros», expresaron desde el Sutna.
«Los trabajadores de Bridgestone y de todo el neumático junto a su organización gremial no vamos a permitir semejante aberración y atropello de parte de esta patronal que actúa de manera irracional y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra máxima representación», advirtieron en mayo. El conflicto sólo parece profundizarse.