El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a paros de tres horas por turno en canales abiertos, para ayer y hoy. Es para ratificar su reclamo salarial ante las cámaras empresarias ATA y CAPIT. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria.
El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a paros de tres horas por turno en canales abiertos, para ayer jueves 22 y hoy viernes 23, para ratificar su reclamo salarial ante las cámaras empresarias ATA y CAPIT.
La medida de fuerza alcanza a «todas las empresas del país alcanzadas por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11», confirmó la conducción del SATSAID.
Al anunciar las jornadas de paro, el gremio sostuvo su reclamo por «un reajuste del 26%» para junio «sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022».
Asimismo, la entidad sindical demandó además «un incremento del 54% para el trimestre de la paritaria julio a septiembre 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigente a septiembre 2022» y «el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de $240.000».
El SATSAID fundamentó su pedido al señalar «los altos índices de inflación acontecidos en los últimos meses, los que superaron ampliamente los aumentos otorgados debilitando el salario de los trabajadores y las trabajadoras».
En ese marco, la dirigencia gremial informó que «las cámaras ATA y CAPIT han realizado una propuesta para el mes de Junio de $40.000, la cual resulta insuficiente y lejana de la realidad y de nuestra solicitud, condenando así a un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras».
«Esta propuesta fue rechazada de plano por el SATSAID por absurda, insólita y absolutamente insuficiente porque no resuelve el desfasaje salarial y no atiende correctamente las proyecciones futuras de inflación», reafirmó la conducción sindical.
Para dar más tiempo de negociación a las partes y evitar el conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria. La cartera que comanda Raquel «Kelly» Olmos citó a las partes y abrió un compás de 15 días para acercar posiciones.