El secretario general de ATE Capital Daniel Catalano expresó su decepción frente a la fórmula elegida para representar a su espacio Unión por la Patria. Aseguró que Sergio Massa no responde a una necesidad del «contexto», debatiendo con lo postulado por CFK, sino que se trata de una «imposición de los mercados» aunque dejó abierta la puerta por si acaso el ministro de Economía llegara a ganar la presidencia, sorprenda. También recomendó a la militancia de base aprender de esto: «La conducción no debería promover que se canten cosas que después no pueda sostener».
Tras el volantazo en el binomio presentado por Unión por la Patria a horas del cierre de listas, Daniel «Tano» Catalano consideró que «el aprendizaje es para la militancia de base. No canten más que uno es traidor y esas cosas porque después arriba pasan cosas. La política lo resuelve todo y la militancia queda en un lugar de más indefensión, con mucha angustia, con decepción».
En diálogo con AM530, el dirigente de estatales porteños remarcó también que «la conducción no debería promover que se canten cosas que después no pueda sostener. Desde eso a «si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar» y después frenan a la militancia para que no se arme quilombo. Creo que hay una distancia muy grande entre lo que le pasa a la militancia de base y lo que les pasa a quienes conducen esa base».
Respecto al paso de tener al cristinista «Wado» de Pedro como candidato a militar a un moderado Sergio Massa, Catalano aseguró: «El relato termina siendo inexplicable. El clamor popular no quedó ni cerca de la fórmula que se eligió. Ahora lo que nos queda es hacernos cargo del momento histórico y elegir bien porque la etapa que viene puede ser dura o durísima, habrá que pensar».
Entre tanta decepción, una esperanza: «Quizás, si tenemos suerte y la fórmula que eligieron en nuestro espacio político gana hasta quizás nos sorprende».
Sin embargo, resaltó que «Massa no es el candidato que requiere el contexto, es el que candidato que imponen los mercados» y aseguró que «el problema es que la política no quiere pelearse con nadie».
Y matizó con un reconocimiento: «La macroeconomía de alguna manera la están resolviendo. El tema es la microeconomía, la economía interna, el consumo, que la gente salga de la línea de pobreza. Eso hay que resolver ahora, urgente».
«Nuestro modelo económico lo único que hace es gastar las pocas divisas que hay para que el dólar no aumente. Los salarios están muy mal. Lo mágico es que no lo podemos resolver hoy siendo gobierno y lo vamos a resolver en cuatro meses siendo gobierno, pero bueno, apostemos a que va a funcionar», concluyó.