Así surgió del último «Panorama Mensual del Trabajo Registrado» difundido por el Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado del sector privado creció, en abril de 2023, un 0,3% con respecto al mes anterior. De este modo, alrededor de 17 mil personas accedieron al empleo asalariado formal privado durante dicho mes.
El número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado alcanza un nuevo récord en abril de 2023. Esto es resultado de la continuidad, en este último mes, de la fase expansiva del empleo formal que ya se extiende desde hace 33 meses de forma consecutiva.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo en su último «Panorama Mensual del Trabajo Registrado», elaborado por elaborado el 30 de junio de 2023 por la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas, dependiente de la cartera laboral.
En abril, de acuerdo a la información proveniente del SIPA, el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad).
Esto significa que 17 mil personas más se incorporaron al empleo asalariado formal privado. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales para el mes de mayo confirman la continuidad del proceso de expansión del empleo en los aglomerados relevados por la encuesta.
Este proceso de crecimiento sostenido del empleo se refleja a nivel sectorial. La Construcción se incorpora a la nómina de sectores que alcanzan niveles máximos de empleo asalariado formal privado en el mes abril. Los sectores de Explotación de minas y canteras; Comercio; Hoteles y restaurantes; Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler; Enseñanza, y Salud alcanzan nuevamente los mayores niveles de empleo de la serie histórica.
Una de las principales características de la creación de empleo verificada en los dos últimos años es que el crecimiento de la ocupación se produjo en casi todos los sectores de actividad y también en la gran mayoría de los grupos poblacionales. Sin embargo, en el marco de este crecimiento generalizado, la fase expansiva presenta un perfil bastante definido.
El informe indica que el notable incremento de la población ocupada en los últimos dos años, si bien se extendió a la mayoría de los sectores económicos y segmentos poblacionales, presentó un perfil fuertemente concentrado en trabajadoras y trabajadores con nivel educativo medio con inserciones laborales en puestos de calificación operativa, en los sectores de la Industria, los Servicios comunitarios, sociales y personales y el Comercio. Asimismo, fue elevada la incorporación laboral de las mujeres y de las personas adultas.