Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA, ante el nuevo informe del Indec en relación a los salarios y la inflación. El dirigente de la central puso el ojo en que los salarios de abril perdieron por casi 3 puntos con respecto a la inflación y señaló como causantes el acuerdo con el FMI y a los especuladores locales.
El Indec dio a conocer el informe de abril en relación a los aumentos salariales. Las recomposiciones de marzo se desvanecen con el dato correspondiente a abril, que arroja que en ese mes el índice total tuvo un aumento de 5,7%, que quedó muy por debajo del incremento de 8,4% que exhibió la inflación en igual período.
Además, en el acumulado del año y en la medición interanual, los sueldos también perdieron contra los precios, puesto que subieron 103,8% y 29,1%, respectivamente, mientras que la inflación en cada uno de esos casos fue de 108,8% y 32%.
“El INDEC viene a confirmar esta denuncia, que venimos haciendo desde la CTA Autónoma en el sentido de que los salarios corren detrás de la inflación y hay recomposiciones que siguen sin recuperar lo perdido. Son los ingresos los que se pierden producto de esta inflación que hay que reiterar permanentemente que es producto de la implementación del plan del Fondo Monetario Internacional”, dijo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA en relación al nuevo informe del Indec.
“El factor inflacionario en la Argentina son dos: el primero el plan del Fondo Monetario Internacional y el segundo es el accionar especulativo de un puñado de empresas formadores de precios, esencialmente transnacionales, que utilizan la inflación como un mecanismo de traslación del ingreso del bolsillo de los trabajadores al acrecentamiento de las ganancias de un cada vez más reducido núcleo de empresas en la Argentina. Por eso es que crecen las ganancias de los empresarios y decrece el ingreso de los trabajadores y de las trabajadoras”, explicó Godoy.
El dirigente agregó que “ni aún los que tenemos convenio colectivo de trabajo, que somos una minoría en el universo de trabajadores y trabajadoras, contamos con una herramienta para enfrentar este deterioro y esta agresión constante de la inflación y mucho peor están los trabajadores y trabajadoras precarizados ya sean cuentapropistas, cooperativistas, beneficiarios de programas sociales, o los jubilados y jubiladas. Evidentemente, la política económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional y aplicada por el ministro Massa sigue agrediendo y deteriorando los ingresos de la mayoría del pueblo argentino y es imprescindible que esto cambie”.
En ese sentido, Godoy señaló que la CTA llevó adelante un Paro Nacional el 16 de junio “y esta información demuestra que teníamos razones una vez más”.
“Son puntadas de una realidad dolorosa para la familia del trabajador y la trabajadora. Nuestra voluntad, nuestra decisión es que ese plan de lucha habrá de continuar hasta que aparezca la respuesta en un aumento de emergencia, un salario universal, y fundamentalmente desatarse las imposiciones del Fondo Monetario Internacional porque para la crisis social que atraviesa la Argentina el programa del Fondo es un salvavidas de plomo”, agregó el dirigente.
“Este deterioro permanente de los ingresos requiere una intervención más fuerte del Estado con acento y prioridad y con medidas concretas para atender esta emergencia social y salarial, que atravesamos producto de esta política económica que se está implementando”, concluyó Godoy.