Patricia Bullrich aseguró que «en las universidades públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros» dando a entender que les robarían los lugares a jóvenes argentinos. En los datos que expuso la Feduba y confirmó el ministerio de Educación, el porcentaje de estudiantes de otros países no llega ni a 4 puntos en las universidades públicas. La precandidata pidió disculpas por el error en los números, no así por la referencia maliciosa a los estudiantes extranjeros.
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sostuvo que «las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros», pero fue inmediatamente desmentida y debió salir a retractarse.
La presidenta del Pro realizó estas declaraciones al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Desde Feduba, inmediatamente salieron a cruzarla: «Más allá del contenido claramente discriminatorio de las expresiones de Bullrich (que no sorprende aunque indigna), no deja de resultar llamativo el nivel de supina ignorancia de la precandidata presidencial».
Y remataron con datos de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: el porcentaje de estudiantes extranjeros en universidades públicas argentinas es del 3,7% del total del cuerpo estudiantil. Si sumamos a eso las universidades de gestión privada el número asciende a 3,9%. Inclusive, si contabilizamos a lxs estudiantes extranjerxs que vienen a realizar estudios de posgrado a la Argentina -que no son gratuitos- el porcentaje apenas asciende a un 10% del total de lxs estudiantes de posgrado.
«Desde FEDUBA, Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA, nos enorgullecemos de la tradición aperturista de la educación superior en nuestro país. Ser un baluarte en el mundo de la generación de conocimiento y de la gratuidad universitaria, pone a nuestro país a la delantera en materia del derecho a la educación, e impulsa el desarrollo científico y tecnológico».
«Asimismo rechazamos no solo los discursos de odio y las expresiones xenofóbicas contrarias a los derechos humanos y la constitución sino que hacemos un llamado a la reflexión a lxs precandidatxs de todas las fuerzas políticas, en especial a lxs del macrismo a no hacer campaña con mentiras o datos falaces».
Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk– difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.
Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: «Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos», posteó en Twitter esta tarde.
Apenas se conocieron esta mañana las declaraciones de Bullrich, quien ayer firmó el «compromiso ético digital» para «combatir la desinformación» durante la campaña electoral, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO «despliega tremenda ignorancia» en su afán por «cerrar y volver a ajustar la universidad pública».