¿Cambian las condenas por el crimen de Mariano Ferreyra?

La sala III del máximo tribunal penal del país escuchará desde las 9.30 las exposiciones orales de la fiscalía ante esa instancia, de los querellantes y de las defensas.

Tras esta audiencia los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky quedarán en condiciones de dictar sentencia.

La audiencia será en el salón Auditorio de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, en avenida Comodoro Py 2002.

La fiscal ante Casación, Gabriela Baigún, ya dictaminó ante Casación por agravar las condenas impuestas y cambiar la calificación del delito, algo que deberá sostener el jueves de manera oral.

Baigún pidió que se condene bajo la figura de «homicidio agravado por premeditación» en vez de la escogida por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 que realizó el juicio, que optó por la carátula de «homicidio y tentativa de homicidio simple con dolo eventual».

Ferreyra fue asesinado a balazos el 20 de octubre de 2010 cuando participaba como miembro del Partido Obrero de una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por su pase a planta permanente.

Pedraza y su ex segundo en el sindicato, Juan «Gallego» Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión por entender que instigaron el crimen.

Como coautores materiales se condenó a Cristian Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez a 18 años de cárcel, al igual que al delegado de la UF Pablo Díaz.

El Tribunal condenó a otros integrantes de la «patota» ferroviaria y a un grupo de policías federales por liberar la zona.