La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) expondrá este lunes por «un subte libre de asbesto». Será en una audiencia a las 11 en la Cámara de Diputados.
Con las consignas «Por un subte libre de asbesto» y «El asbesto mata», los metrodelegados convocaron mañana a «todos al Congreso» para acompañar la audiencia que representantes sindicales tendrán en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja.
Desde finales de marzo, el gremio viene realizando sucesivos paros como parte de un «plan de lucha» en el que reclaman una «reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante».
Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el «incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto».
La semana pasada fue
Carlos «el Indio» Solari, el líder de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota quien salió a respaldar públicamente la campaña de los metrodelegados para conseguir que se elimine el asbesto en las formaciones de los subtes porteños.
«Mi necesidad es colaborar y apoyar a la gente del subte en el combate que hay internacionalmente con esto», abre el mensaje que grabó y difundió el cantante.
Para el músico «el asbesto esta mal visto en todo el mundo y estamos apoyando la campaña que está haciendo la gente que está metida donde hay asbesto en las paredes y todo eso».
«Hace mal al usuario también, no es una cuestión sindical solamente. Los usuarios corremos peligro», concluyó Solari.
Además de la desasbestización, los trabajadores reclaman la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos a ese material cancerígeno, que ya provocó «la muerte de tres empleados, 86 afectados, 6 enfermos de cáncer constatados y otros 2.150 bajo vigilancia médica».