La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Cpacp) confirmó que entre el 25 y el 31 de julio se llevará adelante una nueva negociación paritaria de los salarios del sector. Se trata de un universo de más de 1.1 millones de trabajadoras.
Cabe recordar que a comienzos de este año la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) estableció tres aumentos no acumulativos para las y los trabajadores del sector.
Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio -este último impactó en la primera cuota del aguinaldo- y se calcularon sobre la base de los salarios de marzo. Esos incrementos fueron oficializados en la Resolución 2/2023, normativa en la cual se detallaron los salarios del personal dependiendo de la tarea desempeñada.
Allí también se dispuso una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración en la fecha mencionada, por lo que no se descarta que se determine una nueva escala de incrementos para los próximos meses.
Previamente, el 13 de julio, se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo dispuesto por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
Seguramente, lo que se defina allí será tenido en cuenta en la discusión paritaria del personal doméstico.
Se trata de una rama del mercado laboral que al segundo semestre de 2020 sumaba 1.105.000 trabajadores de casas particulares a nivel nacional, de las cuales solo 507.000 estaban registrados, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).