En la provincia de Salta, Coca-Cola sostiene una serie de conflictos laborales hace meses y ahora despidió a un activista sindical. A fines de abril, los trabajadores de la empresa realizaron un reclamo por aumento salarial y el gobierno de Gustavo Sáenz reprimió a los trabajadores, dejando un saldo de heridos y detenidos. El referente sindical Gustavo Abán denunció persecución sindical de cara a las elecciones de delgados del sindicato SUTIAGA.
Este jueves trascendió el despido de un trabajador activista en Coca Cola que había participado en el conflicto que se dio en abril y mayo. En diálogo con un medio local, Abán señaló que su despido tiene un solo motivo y es el de evitar que se fortalezca la organización opositora de los trabajadores en la planta de Coca-Cola.
Aseguró que la maniobra apunta a evitar que referentes que no estén alineados con la conducción de SUTIAGA ganen representatividad en la planta. «Empresa y sindicato están de la mano», remarcó Abán.
Según detalló La Izquierda Diario, la empresa Salta Refrescos S.A. no es la primera vez que realiza despidos persecutorios y prácticas antisindicales. En 2016 también realizó despidos de 50 trabajadores para intentar imponer una rebaja salarial y hace poco más de un mes anunciaron el despido de “todos” los trabajadores, unos 300, que realizaban un legítimo reclamo de aumento salarial.
Los trabajadores pedían un incremento en el ítem de productividad, que es efectivo desde hace más de dos décadas y que actualmente otorga un plus del 16% a los salarios en base a la producción. La solicitud es que este plus se eleve a un 65%.
En este caso, según relató el referente despedido, luego de que le informaran del despido y a pesar de que no ofreció ninguna resistencia para retirarse, la empresa utilizó personal policial para sacarlo de la planta, “como si fuera un delincuente”.
Sobre el último conflicto, Abán señaló que pese a lo que los dirigentes de la CGT habían informado de que no iban a descontar los días y horas de paro, la empresa realizó los descuentos y no fueron defendidos por la actual conducción. A eso se le suma este despido para intentar que las y los trabajadores tengan miedo y así la empresa pueda seguir manteniendo salarios bajos, y por eso no descartan que el listado de despidos sea más extenso.