La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), conducidas por Hugo Godoy, reivindicaron la botadura de una compuerta en el Astillero Río Santiago para fortalecer «la actividad industrial nacional», al cumplirse 70 años de la creación de esa empresa.
En el acto de botadura para el dique de Carena 2 del arsenal Naval Puerto Belgrano, construida en Río Santiago, participaron trabajadores, organizaciones sociales y sindicales y autoridades de los Gobiernos nacional y bonaerense.
La CTAA y la ATE señalaron que el de hoy fue el tercer artefacto naval enviado al agua durante la actual gestión con destino a la Armada Argentina, indicó un comunicado.
Entre otros, participaron el gobernador provincial Axel Kicillof, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi y el presidente del Astillero Río Santiago (ARS) y exsindicalista del gremio del neumático, Pedro Wasiejko.
Godoy reivindicó a «los trabajadores que pusieron el pecho cuando el astillero estaba cerrado y ocupado militarmente», y aseguró que las centrales sindicales argentinas y la CUT brasileña «se comprometieron a que la industria naval, la energía nuclear y la aeroespacial sean prioridad», señaló el secretario general de la CTAA y de la ATE.
«No hay posibilidad de derecho del trabajador si no es en el contexto de un pueblo feliz y de una Patria independiente y digna», dijo el dirigente, quien reivindicó «la independencia y soberanía nacional, la integración latinoamericana, la producción y la justicia social».
Oscar de Isasi, titular del gremio estatal bonaerense, sostuvo que el acto de hoy representó «la síntesis de un proceso que marcó la lucha de los trabajadores del astillero, y determina un horizonte del modelo de sociedad que es preciso construir».
“Reconozco a los trabajadores que a lo largo de la vera del Paraná, del Río de la Plata y del litoral marítimo plantaron el taco y pusieron a la reactivación de la industria naval en el contexto de la recuperación de la soberanía de la vía troncal, y al gobernador Kicillof, quien se opuso a volver a privatizar la vía troncal de navegación y se pronunció por recuperarla para el Estado nacional y para todos los argentinos», subrayó de Isasi.