#EXCLUSIVO Dante Camaño: «No necesitamos más derechos, sino que se cumplan los que ya tenemos»

(Por Pablo Maradei) Dante Camaño, el histórico líder de los gastronómicos porteños, peleará por un lugar en la Cámara de Diputados en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Aseguró que «el peronismo está en Juntos por el Cambio», apuntó a Kicillof porque «le debe plata al sindicato», atacó a Barrionuevo y hasta cargó contra sus pares que rechazan la reforma laboral: «Se disfrazan de sindicalistas y no son capaces de dirigir ni su casa».

La magra cosecha del sindicalismo en las listas del PJ tuvo su correlato en Juntos por el Cambio: solo Dante Camaño, Secretario General de gastronómicos de CABA, ocupa el 5° lugar para diputados nacionales en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Experiencia en el Congreso tiene: del 89 al 93 fue diputado (segundo en la lista abajo de Alberto Pierri) durante la presidencia de Carlos Menem; repitió entre 2005 y 2009 junto a Chiche Duhalde y Luis Patti. En tanto el vínculo con Horacio Rodríguez Larreta nació hace 16 años cuando los amarillos llegaron a la jefatura de Gobierno porteño.

De la vida mundana fuera de la política y del sindicalismo, rescata el paracaidismo y la pesca; el primero porque le tocó hacer la colimba en el Regimiento 4° de Artillera Aerotransportada «que se portó muy bien en Malvinas». Agrega: «las mujeres deberían mandar a sus maridos y novios a tirarse en paracaídas porque los varones se vuelven más cariñosos y humildes; lo mismo que ir a pescar un día de tormenta al medio del mar: cuando vuelven son mejores tipos. Y eso es porque la naturaleza enseña mucho».

– Referido a sus diputaciones previas dentro del peronismo, ¿por qué esa mutación a Juntos por el Cambio?

Pero si el peronismo está en Juntos por el Cambio y en posiciones expectantes porque Miguel Pichetto encabeza la lista de Provincia de Buenos Aires. Ya tenemos candidatos que fueron electos dentro de Juntos por el Cambio y que son peronistas. Es el caso de Pedro Puerta en Misiones. 

Entonces, ¿se podría hablar de un neo peronismo?

No. El peronismo tiene que volver a sus causes naturales; de origen. Hoy diría que existe un peronismo gris; con representaciones como la mía o la de Pichetto, que no nos caracterizamos por hacer declaraciones rimbombantes; o andar revolviendo escándalos o ser denunciantes en la profesión, pero sin embargo existimos. Y más tarde o más temprano y como te dije: el peronismo volverá a sus causes tradicionales. 

¿Qué cuáles serían esos causes?

Son los dos apotegmas que nos llevaron al progreso. Uno es el que dice que todo hombre debe producir por lo menos lo que consume; y el otro es el que dice que hay una sola clase de hombre, los que trabajan. Este peronismo puro o silencioso va a terminar imponiéndose a la locura de extrema izquierda o derecha que siempre trataron de robar en la iconografía que significan los votos de Perón.  

#EXCLUSIVO Dante Camaño: "No necesitamos más derechos, sino que se cumplan los que ya tenemos"

¿Y cómo se traslada eso a la juventud? porque pareciera que hoy por hoy la militancia pasara por ver cómo quedarse con algún cargo en el Estado…

El jueves a la noche estuve en una reunión donde había un montón de pibes y yo los veo con entusiasmo más allá de que las cosas han cambiado de mi época, que ya peino canas, a lo que podemos ver hoy: ya sea por las formas nuevas de ver la vida como que las cosas pasan hoy por la tecnología. Pero como te digo eso, te digo que los viejos conceptos quedan. 

Insisto con mi pregunta de la militancia rentada y a la espera de un cargo…

No me diga eso. No puedo ver la aberración que vemos todos los días. Por ejemplo lo del Chaco, el asesinato de Cecilia, y ese gobierno que se arroba ser peronista  y que usó miles de millones del Estado y eso tarde o temprano se va a acabar. No digo de pasar de zurdos transnochados a ser nazis y asesinos porque eso no sirve; hay que buscar un país centrado, sin tanto péndulo y, por lo tanto, más serio.

¿Ve alguna diferencia entre Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta? porque se dice que son los candidatos del establishment. ¿Qué quiero decir con esto? Usted lo vota a Horacio o corta boleta y pone a Massa?

Noooo, de ninguna manera. Claro que Horacio debe de tener que cambiar muchas cosas ya que como todo candidato es falible. Claro que la gente se pregunta si Rodríguez Larreta cambiará lo que tiene que cambiar y a mí también me corroe la duda, pero lo voy a apoyar a muerte. No solo lo voy a votar sino que le voy a decir a todos que nos sigan y que nos apoyen. Massa es un compromiso de los vivos que se salvaron agarrándose todos los puestos de las listas para asegurarse inmunidad y cargos; y lo mandaron a Massa al muere. Fíjese lo de Tigre que va a pelear por una intendencia para quedarse con un poco de poder cuando se supone que debe estar jugando y pensando solo para la presidencial. Este gobierno ya se cayó, no existe. 

Escenario de un triunfo de Larreta: se avanza con la reforma laboral, ¿qué posición tomará como diputado?

Han mentido a la gente en este país en los últimos 100 años. Primero hay que diferenciar entre lo que son reformas laborales y sindicales. Una cosa son los derechos de los trabajadores que se matan laburando y otra cosa los derechos de los sindicalistas, que no tienen la misma vida que ellos y disfrutan de muchos más beneficios que el laborante común. En la Constitución del 49 tenemos los derechos individuales, colectivos y previsionales, donde podemos poner la jubilación y la obra social; no hay más que esto. Los derechos que discuten los chantas que se disfrazan de sindicalistas y no son capaces de dirigir ni su casa son mentira. No necesitamos más derechos, sino que se cumplan los que ya tenemos. Por ejemplo la mitad de las indemnizaciones en el sector privado no se cobran porque los trabajadores tienen un derecho que es papel mojado con un poder judicial muy moroso que hace que el obrero gane el juicio pero después de pasar por primera y segunda instancia y se consolidó su derecho de cobrar, la empresa ya está quebrada o concursada. Y sino hizo mil maniobras como cambiar de rubro y de nombre: está todo hecho para la trampa. Por eso solo el empleado público está protegido y yo quiero que al privado le cumplan sus derechos. Te doy un ejemplo con el que discuto con Larreta y el equipo de la Ciudad: acá en Ciudad de Buenos Aires hay 12.000 locales gastronómicos mientras que en Nueva York hay 8.000; y esto es porque acá cualquiera abre un boliche como hizo Kicillof: abrió un bar en Palermo que no supo administrar y lo fundió y hace 20 años que le debe plata al sindicato. Hoy ese tipo maneja la Provincia de Buenos Aires.

Desde el búnker de Luis Barrionuevo, su ex cuñado, dicen que el tema de la banca es un refugio porque se va a quedar sin el sindicato por el tema judicial que lo tiene contra las cuerdas…

El hecho de que algunos jueces, que no voy a decir que son corruptos porque no me consta, que pertenecen a Justicia Legítima y son lacayos de Recalde le hayan dado caso a Barrionuevo, que está protegido por Wado de Pedro, es una cosa. Pero otra es que todo esto se debe dirimir en la Corte y ahí no van a tener posibilidades de mover sus influencias. Segundo: más tarde o más temprano vamos a ir a elecciones. Y tercero: al revés que estos señores, que justamente la reforma debe ser para acabar con estos pseudo sindicalistas, yo no soy dueño del sindicato. Cuando yo me jubilé no voy a dejar a mis hijos sino que en ese momento elegirán los trabajadores quien me sucederá. Yo pienso en la democracia sindical en serio.