La CTA Autónoma divulgó un informe que establece que el Salario Mínimo Vital y Móvil debería estar por encima de los 235 mil pesos. Sin embargo, la central reconoce que es impracticable elevarlo a ese número en una sola decisión por lo que proponen alcanzar el poder adquisitivo de 2015. Desde esta perspectiva el SMVM de junio 2023 debería ser de $135.735.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fue programado para el próximo 13 de julio 2023 con el objetivo de reanudar la discusión en torno al piso mínimo salarial, debate más que imprescindible en tiempos como el actual con crisis económica, social y laboral.
Luego de cerrar 2022 en $61.953, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tuvo aumentos programados en todo 2023 y llegó hasta $87.987 en junio.
El Instituto de Estudios y Formación y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma realizó un informe de cara a la convocatoria del Consejo del Salario sobre cómo recuperar el poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil y el piso salarial de los trabajadores en relación con la canasta familiar.
Respecto de la comparación anual con junio de 2022, el informe registra una pérdida real del SMVM del 12,1%, y acumula una caída del 7,5% en relación a diciembre de 2022.
Si se compara con diciembre de 2019, es decir con la situación que dejó el gobierno de Cambiemos, la caída del poder adquisitivo del SMVM es del 18%. Pero si se lo compara con la situación a diciembre 2015, es decir con lo que dejó el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la caída del SMVM es del 55%.
Si se lo compara con el costo de una Canasta de Pobreza, que a junio 2023 es de $235.384 para la familia tipo; el SMVM cubre apenas el 37,4% de la misma.
De esta forma, el Instituto de Estudios y Formación y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma concluyó que «en el Gobierno del Frente de Todos, el SMVM es sinónimo de pérdida de su poder adquisitivo y de insuficiencia para garantizar condiciones adecuadas de reproducción de la fuerza laboral».
A partir de entonces enumeraron una serie de puntos para que sean tenidos en cuenta antes de la reunión del Consejo del Salario:
«Nuestra propuesta de actualización se sostiene en la idea de que el SMVM debería tener una función de determinar un piso de ingresos adecuados para garantizar derechos y ciudadanía al conjunto de la fuerza laboral. En esta dirección, el objetivo del SMVM debería fijarse como horizonte cubrir la Canasta de Pobreza de la familia tipo, lo que supondría fijar su valor en $235.384.«, determinaron
«Sabemos que el punto anterior, en el contexto actual no se puede realizar de manera instantánea por decreto, sino que de lo que se trata es de crear las condiciones para hacerlo posible», aclararon.
En este marco, apuntaron a al menos recuperar el poder adquisitivo que el SMVM perdió desde el 2015 en adelante. Sería volver a tener el mismo SMVM en términos adquisitivos que el que dejara el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En esta perspectiva el SMVM de junio 2023 debería ser de $135.735.
El punto anterior supone un aumento del 55% del actual SMVM y quizás resulte también problemático de aprobar en el contexto político actual. En este caso, como mínimo consideramos que el SMVM que se fije debe por lo menos recuperar el poder adquisitivo en que lo dejara la gestión de Cambiemos. En este sentido, el SMVM de junio 2023 debería ser de $103.770.
Este monto debería considerar que en los meses venideros se estima una inflación mensual que promedia el 8% (REM BCRA), de modo que para sostener el valor de diciembre de 2019 el monto del SMVM actualizado por el IPC debería ser de $112.071 en julio 2023; de $121.037 agosto 2023; y de $130.720 en septiembre 2023.
El hecho de que el SMVM apenas cubre poco más de un tercio de la Canasta de Pobreza se debe a que el mercado laboral doméstico no tiene un piso de ingresos. El trabajador acepta lo que el empresario le impone; y en el transcurso de la dinámica inflacionaria no hace otra cosa que padecer la pérdida de su poder adquisitivo.
Hace falta un PISO DE INGRESOS en el mercado laboral. Por eso creemos fundamental nuestra propuesta de SALARIO UNIVERSAL, que garantice ingresos al conjunto de la fuerza laboral con independencia de la voluntad de los patrones. Obviamente que su instrumentación requiere una modificación global de la política económica, que rebasa lo que se puede discutir en el Consejo del Salario Mínimo, pero desde nuestra CTA Autónoma no podemos dejar de señalarlo.
A pesar de la seguidilla de aumentos, resulta alarmante la pérdida del poder adquisitivo del SMVM de los últimos años, sumado al bajo nivel histórico que ha presentado a lo largo del tiempo. Además, la fuerte aceleración que el índice de precios marcó en la primera mitad de 2023 (fundamentalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas) promete nuevas pérdidas en el valor real del salario de los meses venideros.