La Justicia penal ordenó archivar la causa que inició Bridgestone contra el Secretario General del Neumático Alejandro Crespo. En pleno conflicto por cuestiones laborales, la multinacional abrió una denuncia por supuestas amenazas a un gerente pero el fiscal interviniente solicitó el sobreseimiento. El SUTNA alegó que la empresa «pretendió introducir a la justicia penal en la mesa de negociación colectiva»
En medio de un conflicto por condiciones laborales, Bridgestone denunció penalmente a Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático SUTNA. Este miércoles, el fiscal solicitó el sobreseimiento, el Juez de Garantías lo sentenció y determinó el envío de la causa a archivo.
Bridgestone abrió esta veta en la Justicia Penal tras una inspección del ministerio de Trabajo que confirmó las malas condiciones laborales que existen en la planta.
En abril se llevó adelante la reunión de una Mesa Técnica integrada por el SUTNA, Bridgestone, altas autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Allí pudieron comprobar las denuncias realizadas por el gremio y la empresa se vio forzada a presentar un plan de acción a corto plazo para mejorarlas.
Las carteras administrativas también tuvieron que exhortar a la empresa a que le permita el ingreso a la representación gremial que rehusaba y a dejar sin efecto los despidos digitados.
La situación sorprendió al movimiento obrero argentino que en su conjunto se solidarizó contra la causa que recaía sobre el Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, pero que podría recaer sobre cualquier dirigente que se encuentre en un conflicto laboral. También se pronunciaron al respecto centrales sindicales de todo el mundo reunidas en Ginebra, Suiza, en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Esta suma de hechos, que dejaron a la patronal de Bridgestone, sus mentiras, su política antiobrera y su accionar, en rebeldía con la legislación laboral argentina, en total soledad, hoy tiene un nuevo golpe dado que luego de los sólidos argumentos volcados por la defensa representada por Claudia Ferrero de APEL y Emanuel Zuccolo de @CORREPI_, el fiscal solicitó el sobreseimiento y el Juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera TOTAL y determinó el envío de la causa a archivo», expresaron desde el SUTNA.
«Bridgestone Argentina debe modificar su accionar, cumplir con las exhortaciones, dejar sin efectos los despidos digitados, oír a todo el movimiento obrero y abandonar definitivamente el intento de instalación de una política totalmente anti-obrera que no tiene, ni tendrá, lugar alguno en el movimiento obrero argentino».
El SUTNA expresó su agradecimiento por la solidaridad que recibieron: «Es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores. Agradecemos también a los periodistas honestos que difundieron en forma objetiva las verdaderas razones de esta falsa causa armada por la patronal de la multinacional Bridgestone».
Mientras tanto y en este contexto, el sindicato del neumático continúa su negociación paritaria.