Organizaciones sociales y sindicales, entre ellas las dos vertientes de la CTA, denunciaron hoy que el gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales realizó una «cacería» a través de detenciones masivas contra referentes de organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas que participaron ayer de una protesta en Humahuaca, y exigieron «la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas» que fueron imputados del delito de «sedición».
La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, repudió «el accionar del gobernador Gerardo Morales, quien ha emprendido una ‘cacería’ en la ciudad de Humahuaca, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas, contra quienes participaron de una protesta exigiendo que el Concejo Deliberante de Humahuaca se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy».
En un comunicado, la central aseveró que las detenciones y allanamientos «indiscriminados sin fundamento» representan «un claro abuso de poder y una violación de las garantías constitucionales» y exigieron «la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas».
En este sentido, la CTA transmitió su «acompañamiento y solidaridad» con el reclamo salarial de los sindicatos docentes y las protestas encabezadas por los pueblos originarios «en oposición a la reforma de la Constitución y en defensa de sus derechos, territorios y recursos naturales».
Además, repudiaron los dichos de Morales ayer, quién expresó su intención de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires en Tilcara, la cual depende de Filosofía y Letras y por sus amenazas al personal docente y no docente de la sede; y consideraron que «constituye una clara interferencia en la autonomía universitaria y un acto de hostigamiento hacia la comunidad educativa».
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) también denunció que continúan los allanamientos en Jujuy y hay «más de 40 órdenes de detención en las últimas horas».
«La mayor parte de las personas que están siendo detenidas son referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas», denunciaron desde la organización social, en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Siguiendo las directivas del gobierno provincial, los fiscales están imputando el delito de ‘sedición’. Pretenden así que la protesta sea considerada como un alzamiento contra el gobierno. Otra forma de generar miedo para coartar el derecho a manifestarse».
Al repudio se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien también denunció «detenciones arbitrarias» y «sin que las personas citadas a la comisaría puedan ejercer el legítimo derecho a su defensa, imputándoles delitos como sedición, secuestro de personas, lesiones graves, entre otros».
ATE denunció que «policías sin identificar» irrumpieron en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy mientras se desarrollaba una cesión del Consejo Superior «violando la autonomía universitaria».
Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que en muchos casos «no se sabe a dónde se llevan a los detenidos» y pidieron «máxima difusión a lo que está sucediendo».
La seccional de H.I.J.O.S Capital se sumó al repudio a través de su cuenta de Twitter y cargó contra Morales: «El gobierno de Gerardo Morales sigue vulnerando derechos en Jujuy. Basta de perseguir».
Por su parte, el precandidato presidencial y dirigente social de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, denunció que en Jujuy «siguen los autos sin patentes secuestrando gente» y «detienen decenas de personas por el delito de sedición y la policía se mete a patadas en la Universidad».
«Esta es la Argentina de Larreta-Morales… Bullrich y Petri le piden que sea peor… y algunos prefieren mirar para otro lado. ¿Esta es la argentina que quiere mi pueblo? Literalmente, ni a palos», añadió el dirigente del Frente Patria Grande.
Desde la Izquierda Socialista, pidieron concretamente por la libertad del dirigente del espacio, docente universitario y candidato a diputado nacional en el Frente de Izquierda Unidad Iván Blacutt y aseguraron que fue victima de «la repudiable represión y persecución salvaje».
«Junto a Iván Blacutt se han librado 20 órdenes de detenciones y de allanamientos a distintos luchadores, lo mismo está ocurriendo con 22 de ellos en Humahuaca, algunas de las cuales ya fueron detenidas. Y se ha violado la autonomía universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy ingresando personal policial al mismo, lo que fue denunciado por Blacutt», aseguró la agrupación de izquierda en un comunicado.