El sindicato de petroleros que encabeza Marcelo Rucci advirtió a las empresas de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, que deben frenar con la multiplicidad de tareas y el recargo del personal porque «ponen en riesgo la seguridad y la salud de sus trabajadores». Les dieron un plazo de 10 días para normalizar la situación y ya preocupa un conflicto en el sector energético.
El Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió a las empresas operadoras y de servicios que «deben ajustarse a las normas vigentes» que regulan la actividad y que están detalladas en el Convenio Colectivo de Trabajo 644/12.
«Inmediatamente deben poner fin a la multiplicidad de tareas y recargo del personal en los yacimientos de la cuenca neuquina», marcaron desde el gremio.
A fines de mayo, el sindicato acordó con las cámaras empresarias cumplir con un programa de reglas de seguridad para evitar accidentes, pero este viernes informaron que detectaron que «siguen aplicándose metodologías de trabajo que atentan contra la salud y la vida de nuestros compañeros».
En ese sentido, instaron a las empresas a ajustarse a los convenios firmados y «poner fin a las distorsiones que ponen en riesgo la seguridad y la salud física y mental de las personas. El ahorro económico de las empresas NO debe tener como variable de ajuste al trabajador».
El sindicato de petroleros privados de Neuquén le dio un plazo de 10 días más a las compañías que operan en la cuenca para a normalizar esta situación. De no hacerlo, se ve venir un nuevo conflicto en la provincia de Vaca Muerta.
«No vamos a permitir más la multiplicidad de tareas y que un trabajador ponga en juego su vida y la de sus compañeros», concluyeron.