Este lunes la justicia jujeña resolverá la situación de los 9 militantes detenidos bajo persecución del gobernador Gerardo Morales. La CTA Autónoma exigió su liberación.
La CTA Autónoma encabezada por el Secretario General Hugo «Cachorro» Godoy, el Secretario de Derechos Humanos, Rodolfo Barja y la Directora de la misma secretaría, María José Cano exigieron que se libere a los detenidos, y que «cese la cacería puerta a puerta y el revoleo de imputaciones sobre los militantes en la provincia de Jujuy».
Además adelantaron que esta semana, una comitiva de la Central viajará a Jujuy para acompañar todas las actividades que se lleven adelante y participará de la «Marcha del Apagón».
El viernes se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy una audiencia para determinar la situación de los detenidos que desde el jueves se encuentran en el penal de Alto Comedero. La fiscalía solicitó la prisión preventiva por 40 días, mientras que el juez Rodolfo Fernández resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10 horas para resolver si libera u ordena la prisión preventiva para los nueve detenidos.
Las organizaciones denuncian juntos a sus abogados que la fiscalía usa fotos para imputar delitos aunque no lo ha podido sostener ante los planteos contundentes en relación a la no existencia de pruebas de los delitos que se imputan.
Los detenidos San Salvador de Jujuy: Puca Walter Armando (Corriente Clasista y Combativa / Comunidad Wajcha Wawa); Cruz Gabino (Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki, CTA Autónoma), Gerónimo, Héctor Luis; Martín Antonio Abad, José Darío Donaire (Corriente Clasista y Combativa); José Iván Blacut (Izquierda Socialista); Mamani Mayuk Nasib; Santiago Zamora (CCC – PTP); Liborio Dan Leonel (de Padres Solidarios); Dr. Alberto Nallar (abogado FESPROSA, CTA Autónoma) a quien le dictaron 20 días de prisión domiciliaria.
Y los detenidos en la ciudad de Humahuaca, que se encuentran bajo prisión preventiva por 30 días, son: Franco Zamboni (trabajador municipal / SEOM); Ronaldo Tapia (estudiante del IES, CEDEMS); Renzo Laguna (trabajador municipal – ATE, CTA Autónoma).
Además siguen el orden de secuestro de celulares y detención de Nelson Mamani, quien tuvo un impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza en represión del 20 de junio, que forma parte de la organización MAR y a Fabián Alberto Cruz, trabajador municipal de San Pedro y de ATE, entre otros. (Se adjunta documentación).