Por una demanda del Sindicato de Peones de Taxis la Justicia porteña determinó que Uber viola numerosas regulaciones y que debe ser regulada. La empresa insiste en seguir funcionando y apela a un fallo de hace tres años. «Tendrán que adecuarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley», sostuvo Jorge García, líder de los peones de Taxis.
La semana pasada el juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Víctor Trionfetti, emitió un dictamen final, luego de 7 años. Determinó que la plataforma de transporte es ilegal y debe ser un servicio complementario a las regulaciones vigentes de la Ley de Taxis y Remises.
Sin embargo la empresa se niega a cumplir y argumenta que la medida no impide el funcionamiento de la app ni el trabajo de sus conductores.
Para Trionfetti Uber vulnera «numerosas regulaciones y que el actuar del gobierno ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa».
El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad que lidera Jorge García. «En cuanto a la actividad del sistema Uber en la ciudad, tal como expuse y argumenté, es ilegal”, agrega el magistrado.
La sentencia «tiene por alcance espacial el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por alcance subjetivo todos los sujetos de derecho incluidos en las clases y subclases que integran los frentes y el gobierno».
La empresa considera que este fallo no limitará su actividad. Sus voceros argumentan que la causa histórica entre el gobierno porteño y Uber ya se resolvió en el TSJ en septiembre de 2020.
Los taxistas, por su parte, entienden que el fallo sienta jurisprudencia “» significa un importante golpe a las plataformas piratas», que después de esto deberían modificar su status.
«Tendrán que adecuarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley. El fallo también intima a que la Legislatura porteña y el Congreso nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad», se pronunció Jorge García, el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax).
Por su parte, Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad, sostuvo: «Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles de trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsional, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales».