Pidieron agravar la pena contra Pedraza

En una audiencia ante la Sala III la fiscal pidió agravar la pena de 15 años que se le impuso a Pedraza, acusado de haber instigado el crimen de Ferreyra, cuando éste participaba de una manifestación sobre las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Avellaneda.

En su alegato ante los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, la fiscal aseguró que las balas que mataron a Ferreyra no solo acabaron con su vida «sino con el derecho de todos los ciudadanos de manifestarnos en contra de lo que consideramos injustos».

Además, catalogó la «gravedad institucional» del hecho, por el cual pidió agravar la pena sobre Pedraza y demás acusados. Para la querella, una de ellas representada por el CELS y la otra por abogados del Partido Obrero, hubo «dolo directo», o sea una intención clara de matar.

Por su parte, el abogado de Pedraza, Carlos Froment, negó la participación del sindicalista en los hechos y cualquier vinculo de él con el acusado Cristian Favale, acusado de haber hecho el disparo mortal y quien fuera condenado a 18 años de prisión.

«Pedraza no conoce al señor Favale. Esto fue introducido hábilmente por uno de los alegatos de la querella, no hay absolutamente nada», dijo Froment.

También según el letrado «se introdujo prueba que no fue debatida» en el juicio y durante la investigación. Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 cuando participaba de una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Por el hecho, Pedraza y su entonces segundo en el gremio Juan Carlos Fernández fueron condenados a 15 años de prisión; en tanto que Pablo Marcelo Díaz, Gabriel Fernando Sánchez y Cristian Daniel Favale recibieron 18 años de prisión; Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, 11 años; y el delegado Claudio Alcorcel, la pena de 8. También fueron condenados un grupo de policías por abandono de persona al liberar la zona donde tuvieron lugar los hechos.