Bajo el título «Revolución del trabajo», la dupla Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales presentó su propuesta de campaña para convertir el mercado laboral. Se trata de nueve cambios que apuntan en líneas generales a beneficiar a las empresas y a reducir o eliminar las posibilidades de defensa, protesta o negociación de los trabajadores.
El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula el actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales presentaron una serie de medidas que planea impulsar si gana. Un bloque de propuestas apunta a hacer una «revolución del trabajo» y esta semana se difundieron a través de las redes en un video resumido.
Las medidas con las que esperan que el binomio de Juntos por el Cambio espera instalar para generar más trabajo son nueve.
Las micro y pequeñas empresas van a poder crearse en menos de 24 horas y pagando un sólo impuesto «muy bajo».
«Vamos a terminar con la industria del juicio», adelantó Larreta hace tiempo. El bloque en Diputados de Juntos por el Cambio ya presentó un proyecto de ley para modificar la legislación laboral que busca cambiar el sistema de indemnizaciones para reducir los costos a la parte empleadora y por consecuencia, bajar el dinero que recibe cada trabajador cuando es despedido sin causa.
También planean armar un llamado «puente al trabajo formal» extendiendo el período de prueba de 3 a 6 meses y luego crearían «un régimen simplificado» para los siguientes 12 meses. «Si cada pequeña y mediana empresa contrata a una persona más, el empleo privado crecerá en cuatro años más de lo que creció en los últimos 13″, destacó Larreta. Si esto sucediera podría tratarse de una variable engañosa, dado que con tantas facilidades para despedir personal sin costo o a bajo costo, la rotación laboral terminaría siendo alta.
Y para esto, el binomio Larreta-Morales también tiene una solución. Que la indemnización te la pagues vos mismo. Crearán un «fondo de cese voluntario para actividades de alta rotación» que permitiría un ingreso a los trabajadores «al finalizar la relación laboral» y a los empleadores les permitiría no asumir costo alguno, con el consecuente efecto disciplinador del temor a perder el trabajo.
«Se terminará con el delirio de los bloqueos», otro punto de nodal importancia para JxC, especialmente por el esfuerzo comunicacional de transformar el derecho a huelga en «bloqueos». Larreta anunció que se usarán las fuerzas de seguridad «para terminar con la violencia y proteger a los que quieren trabajar y producir».
La intervención de las fuerzas de seguridad en conflictos laborales para «terminar con la violencia» en las tierras de Gerardo Morales actualmente genera detenciones, represión, heridos, criminalización, nuevas protestas y más reclamos.
Siguiendo con las propuestas, también toma algo que ya se está debatiendo en el Congreso con la participación de todos los bloques. Un nuevo régimen de trabajo independiente con licencias por nacimientos, ART, y un sistema con topes de facturación más altos que no castiguen el crecimiento.
Para los trabajadores de plataformas digitales, Larreta-Morales ofrece un sistema de «seguros y formación, entre otras cosas» todavía no especificadas. Sobre someter a las empresas extranjeras a la ley argentina, no se menciona nada.
También planean cambiar los mal llamados «planes» sociales en trabajo con el objetivo de «sacar de medio a los intermediarios», cosa que ya es así porque los programas están bancarizados. Los beneficiarios además tendrían que recibir educación y formación laboral obligatoriamente.
Finalmente, anunciaron que se creará una «agencia» que conecte el sector privado con el sistema educativo, para «fomentar la capacitación continua, mejorar el salario y la calidad del empleo». Hace tiempo el sistema educativo de gestión público en la ciudad que gobierna Larreta apunta cada vez más a la «inserción laboral», tal es el caso de las pasantías que los trabajadores-estudiantes de 5to año del secundario se ven obligados a realizar, sin seguros, sin control y sin remuneración.