Después de que el Gobierno de Gerardo Morales diera la orden de reprimir brutalmente a docentes y a indígenas en protesta durante días, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, afirmó hoy que «la apuesta del Gobierno es al diálogo». El funcionario se reunió con el obispo de la provincia, César Daniel Fernández, y el secretario general de la CGT Regional, Juan Carlos Martínez.
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García afirmó: «Tenemos un diálogo permanente con el obispado de Jujuy y la CGT» y valoró la instancia «para trabajar por la paz y la tranquilidad en Jujuy en base al diálogo».
Tras reprimir protestas pacíficas durante días que culminaron en heridos graves, detenidos, allanamientos sin orden judicial, policías filmados rompiendo locales, con personas torturadas y otras desaparecidas durante días, el funcionario de Morales repudió el accionar de «los sectores que apuestan a la violencia» y reiteró que «la apuesta del Gobierno provincial es al diálogo».
«Encontramos mucha voluntad, ganas de participar y de aportar al darnos cuenta que no estamos viviendo algo lindo y que queremos volver a recuperar nuestra tranquilidad», expresó por su parte el obispo Fernández.
En ese contexto, remarcó que «los problemas no se logran revertir de la noche a la mañana» y advirtió que «la violencia nunca conduce a nada, sino lleva a generar más violencia».
Además, pidió confiar en este proceso iniciado ya que desde diferentes sectores se están haciendo aportes «para que este diálogo sea real».
A su turno, el titular de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, recalcó la importancia de arribar a acuerdos a partir de un «diálogo sincero» a fin de llegar a la gente atendiendo a «las necesidades de la sociedad».
«Tenemos que trabajar para que en Jujuy recuperemos la paz, que se ha perdido en estos tiempos», expresó el también representante de los trabajadores gastronómicos y apuntó que «se convocará a todos los gremios que quieran aportar para llegar a una solución».
La reforma parcial de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, fue aprobada y jurada el 20 de junio pasado, y desde hace más de un mes distintos sectores de trabajadores, sociales y comunidades originarias mantienen las protestas con cortes de ruta en defensa de derechos constitucionales y exigen la anulación de las modificaciones realizadas a la Carta Magna provincial.