La Federación de Comercio Faecys que conduce Armando Cavalieri tuvo que salir a aclarar información que erróneamente circularon algunos medios. El acuerdo firmado ayer no correspondía al convenio general, como se dijo, sino exclusivamente a la Rama de Cerealeros del anexo. Dada la confusión, el secretario general aclaró que ya inició con «una difícil discusión» las negociaciones que alcanzan a la mayor parte de los trabajadores del gremio.
El día de ayer la Federación de Empleados de Comercio y Servicios que encabeza Armando Cavalieri Faecys firmó un acuerdo con las cámaras del sector cerealero que se corresponde con la rama Cerealeros del anexo. Así lo difundió InfoGremiales, pero otros medios levantaron la nota con un error que generó confusión entre los trabajadores del gremio.
«A fin de salir a aclarar una serie de publicaciones que erróneamente publicaron distintos medios de comunicación, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, señala –por esta vía institucional– que la rúbrica de la negociación salarial de la que se hicieron eco diarios y portales digitales se
corresponde a la RAMA CEREALERA ANEXO 130/75″.
«Cabe recordar que la paritaria de este sector se lleva adelante con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada -«CONINAGRO») la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales «Federación de Acopiadores») y el Centro de Exportadores de Cereales», detallaron desde la Faecys.
Debido a esta confusión generada, Cavalieri explicó que la Faecys inició ya «una difícil discusión» con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
En ese sentido, el titular del gremio más grande del país se expresó al respecto: «A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura —explicó Cavalieri— hemos iniciado las negociaciones con el objeto de defender el salario de nuestros afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as», señaló Cavalieri.
Lo último acordado en la actividad fue por el trimestre de abril, mayo y junio. Allí se pactó un incremento del 19,5%, lo que permitió alcanzar un básico de 220 mil pesos, incluido presentismo.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, «para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado vs inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada».
Para tener una referencia, en el gremio calculan que la disparada inflacionaria que se generó desde abril detonó una pérdida de unos 10 puntos en los haberes de los empleados de comercio que ahora quieren recuperar.