La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetingra) encabezada por Guillermo Mangone entró en estado de alerta y anunció que denunciará ante las autoridades a la empresa Gasnor por «políticas de vaciamiento y precarización laboral para que tomen intervención». Los sindicatos de base de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán tomaron conocimiento de que la compañía pretende tercerizar las tareas que hoy cumplen unos 200 trabajadores.
Hace un mes el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas Natural de Jujuy, Javier Macció, difundió que Gasnor S.A. confeccionó «un Contrato Marco por el cual se concesiona a 2 (dos) empresas (una para Santiago y Tucumán y otra para Salta y Jujuy) todas las tareas correspondientes a la faz operativa dejando de lado al personal que vienen realizando los trabajadores de la compañía con total responsabilidad, experiencia en los puestos y con excelencia en sus capacidades».
Además, advirtió que ninguna de esas empresas contratistas tiene la capacidad operativa ni el personal idóneo para realizar los trabajos y esto se traduciría en un riesgo a todas las comunidades que dependen de la distribuidora.
En ese momento, este sindicato de base instó a la empresa a rever su posición frente al peligro que implicaba su política para los puestos de trabajo implicados.
El tiempo pasó y la empresa pasó a no dar respuestas por el llamado de la Fetingra para abrir paritarias, por lo que este reclamo se sumó al anterior y llevó a la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural a anunciarse en estado de alerta.
El gremio informó además que denunciará ante las autoridades a la empresa Gasnor por «políticas de vaciamiento y precarización laboral para que tomen intervención».