El Sindicato de Aceiteros informó que en Dánica Llavallol las y los trabajadores luchan otra vez por su salario. El acuerdo alcanzado en plena pandemia para zanjar un duro conflicto incluyó darle a la empresa el beneficio de pagar un salario diferenciado durante tres años, que vence ahora. Como en 2020, la empresa se niega a pagar según el convenio por lo que el personal decidió realizar una huelga de 24 horas el viernes y el lunes Dánica respondió con un nuevo lockout.
El largo conflicto del 2020 en el que la empresa quiso arrebatarle a los trabajadores de Dánica Llavallol el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 aceitero, con medidas como despidos, amenazas y más, se saldó en su momento con el logro de sostener el Convenio, derechos laborales y reincorporaciones, pero con un acuerdo salarial diferenciado por tres años. Ese plazo se vence ahora.
Los trabajadores de Dánica junto a su Sindicato SOEIA Capital y GBA han realizado repetidas advertencias sobre el agravamiento de la situación de ingresos en la planta. «Si el acuerdo a la hora de firmarse implicaba un 30% por abajo del Salario que les corresponde, con la inflación elevada de la actualidad la diferencia llega a más del 150% y es insostenible«, expresaron y agregaron: «A pesar de ello, el conjunto de compañeros de Dánica junto al SOEIA han tenido una actitud de diálogo y buena fe, que no se ha correspondido con la intransigencia patronal».
Finalmente, el plantel de Dánica decidió iniciar medidas de fuerza con una huelga de 24 horas el pasado viernes 21 de julio. Este lunes, al llegar a la planta, se encontraron con un cartel en la puerta donde el propietario de Dánica, el Grupo Beltrán, declara un lockout patronal, reviviendo las peores prácticas empresarias que ya se sufrieron en el conflicto de 2020.
«La empresa Dánica obtiene hace años grandes ganancias en nuestro país, donde mantiene una posición dominante en la producción de la margarina, clave para la producción de otros varios alimentos de consumo masivo. Su actual propietario, el Grupo Beltrán, es la empresa número 1 en faena ganadera con 8 plantas frigoríficas en todo el territorio, como informa en su propio sitio web. No está pasando por ningún problema económico que dificulte pagar sueldos dignos. De todas formas el SOEIA invita a la parte empresaria a mostrar los balances que justifiquen su planteo de supuestas dificultades en la audiencia que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir de las 15 horas», explicaron desde el gremio.
«Los trabajadores de Dánica sólo reclaman el Salario de su Convenio 420/05, que es el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que reclama y obtiene nuestra Federación FTCIODyARA para todas y todos los compañeros aceiteros», concluyeron.